Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El jueves 3 de octubre, la OSCyL inaugura la temporada 2019/2020 con música de Dvořák, Wagner y Mozart

  • Compartir

Fecha de publicación:

2 de octubre de 2019

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León comienza la temporada 2019/2020 el jueves 3 de octubre, a las 20:00 hrs. en la Sala Sinfónica "Jesús López Cobos" del Auditorio Miguel Delibes, con un atractivo concierto que se repetirá el viernes 4 a la misma hora, protagonizado por la música de Dvořák, Wagner y Mozart y la intervención del violonchelista Alban Gerhardt.

Contenido:

Temporada OSCyL 1 2019-2020 

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay,
 director
Alban Gerhardt, violonchelo

PROGRAMA

Antonín Dvořák (1841-1904)
Concierto para violonchelo en si menor, op. 104

Richard Wagner (1813-1883)
Los maestros cantores de Núremberg: Preludio al Acto III

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550

Los vasos comunicantes entre Clasicismo y Romanticismo son tan profusos como queda patente en este programa, y también el distinto modo de afrontar diferentes estados de ánimo en ambos periodos. En el primer concierto del año, un punto reflexivo y a veces algo oscuro se detalla de formas variadas y a la vez maravillosas a través de un viaje elocuente, por inverso, respecto al orden de su interpretación en esta velada: un Wagner que preludia su cima, un Mozart que abría puertas que nunca cruzaría… Y, para comenzar el programa y toda la temporada, simplemente el mejor Dvořák.

Gerhardt: “[Se] puso de manifiesto la profunda sensibilidad musical de Gerhardt, dando a entender que la ejecución de aquella pieza podía ser diferente. (…) La fusión de Gerhardt con la pieza tocada fue evidente, así como su compenetración con la orquesta y el director. (…) Fue imposible no apreciar las cualidades interpretativas y técnicas del violonchelista alemán” (Bachtrack, a propósito de Shostakóvich, 2016).

Gourlay: “Gourlay concibió la mayor parte de la obra de forma ligera, la música nunca se tomó a sí misma demasiado en serio (…). Creó un sonido delicioso, sin embargo, energéticamente burbujeante y melodioso” (Bachtrack, a propósito
de Dvořák, 2011).

Precio: 12 / 17 / 22 /  27 / 32 /  35 €