La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece este fin de semana dos conciertos extraordinarios: en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Centro Cultural Miguel Delibes

27 de mayo de 2022

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

La OSCyL participa el sábado en el XLIX Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el domingo ofrece un concierto extraordinario en el Centro Cultural Miguel Delibes. El repertorio ofrecerá el estreno en España de un gran redescubrimiento de Fanny Mendelssohn, acompañado de una de las principales obras de su hermano Felix Mendelssohn. Estos conciertos contarán con la participación del aclamado director Thomas Zehetmair, además de uno de los coros más brillantes de España, ‘El León de Oro’ y del cuarteto vocal formado por la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Olga Syniakova, el tenor Pablo García-López y el barítono Isaac Galán.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá esta semana, el sábado 28 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid y el domingo 29 a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica ‘Jesús López Cobos’ del Centro Cultural Miguel Delibes, dos conciertos extraordinarios, dirigidos por Thomas Zehetmair y con un programa que incluye la ‘Obertura en do mayor’ y el ‘Oratorio sobre imágenes de la Biblia’, ambas de Fanny Mendelssohn (1805-1847) y la ‘Sinfonía nº 5 en re mayor, op. 107, La Reforma’ de Felix Mendelssohn (1809-1847). El concierto contará con la participación del director austriaco Thomas Zehetmaid, la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Olga Syniakova, el tenor Pablo García-López y el barítono Isaac Galán, además del coro ‘El León de Oro’ bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz.

El concierto en Madrid será el octavo y último del 49º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM organizado por el CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música) y clausura un ciclo que ha contado con agrupaciones como la Cametara de Concertgebouw o el Maestro Jordi Savall entre otros, presentando a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en uno de los contextos más relevantes del circuito nacional.

Este programa ofrecerá el estreno en España del ‘Oratorio sobre imágenes de la Biblia’ de Fanny Mendelssohn dentro de un proyecto de recuperación de patrimonio musical impulsado por el CSIPM en colaboración con la OSCyL. Se trata de una obra de un especial interés al contar con una gran calidad artística y ser uno de los pocos ejemplos existentes de una obra de carácter sacro escrito por una mujer en el siglo XIX, viendo por fin la luz en España 191 años después de su escritura.

El programa se completa con dos obras más. Por un lado, la ‘Obertura en do mayor’, con la que se abre el concierto y única pieza para orquesta sola conocida de Fanny Mendelssohn. Por otro lado, la segunda sinfonía que compuso Felix Mendelssohn para las celebraciones del aniversario de la Confesión de Augsburgo en 1830: la ‘Sinfonía nº 5 en re mayor, op. 107’, conocida como ‘La Reforma’.

Para estos conciertos, la OSCyL contará con el prestigioso coro asturiano de Luanco ‘El León de Oro’ bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz (nuevo director titular del coro de RTVE), además de los solistas Eugenia Boix (soprano), Olga Sinyakova (mezzosoprano), Pablo García-López (tenor) e Isaac Galán (barítono). Todos ellos estarán dirigidos por el director austriaco Thomas Zehetmair, director titular de la Orquesta de Cámara de Stuttgart y de Auvergne, actuando como director y/o solista con agrupaciones como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Sinfónicas de Chicago, Boston, Los Ángeles y muchos otros conjuntos de máximo prestigio mundial.

Entradas a la venta

Las entradas para el concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Madrid, con precios que oscilan entre los 30 euros y 40 euros, se pueden adquirir en la página web  https://www.entradasinaem.es

Las entradas para el concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Además, los abonados de la OSCyL en la presente Temporada 2021/22 cuentan con precios especiales, que oscilan entre los 20 euros y los 6 euros.

Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web del Centro Cultural Miguel Delibes y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León