Curso de verano ULE / MUSAC. Arte digital y NFTs. Mitos y utopías de la vida y el arte post-internet

6 de julio de 2022

8 de julio de 2022

Adultos.

Tasas de matrícula Ordinaria:60 € Alumnos ULE:30 € Alumnos de otras universidades:30 € Desempleados:30 € Profesionales de museos, gestores culturales, comisarios de exposiciones:50 € Artistas (acreditados):40 €

Curso o formación

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Durante el año 2021 se dispararon las ventas de arte digital utilizando los llamados NFTs (Non-fungible token). Las multimillonarias ventas que ha proporcionado este nuevo sistema de autentificación y transacción de obras digitales han propiciado la irrupción del mismo en el debate público y mediático. Los medios de comunicación y redes sociales han corrido desde entonces a debatir sobre el impacto de una supuesta nueva forma de arte, llamado en muchos casos “cryptoarte” o “arte NFT”. El arte contemporáneo en el entorno red ha sido celebrado y cuestionado casi a partes iguales en un mundo acelerado por el interés de lo viral, de la necesidad imperiosa del entretenimiento y la opinión superficial, efímera y poco o nada contrastada.

Este curso se plantea como un foro de debate desde el que analizar gran parte de las problemáticas en torno al arte digital en el contexto de la nueva economía blockchain. Para ello tratará de analizarse de modo crítico y multidisciplinar las posibilidades y límites en la producción, distribución, conservación y venta de arte digital en forma de NFT.

Miércoles 6 de julio. Arte digital, libertad, liberalismo y precariedad

9:00 h. – 10:30 h. Utopías y distopías de un arte entre la libertad, el liberalismo y el colapso. Where are we now?
Luis D. Rivero Moreno. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

10:30 h – 12 h. Trabajo creativo, clase creativa e industrias culturales 4.0. NFTs y la economía de la atención
Henar Álvarez Cuesta. Profesora. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de León.

12:30 h. – 14:00 h. La maquinaria del proceso de digitalización. Nuevos retos para el artista
Daniel García Andújar, artista.

16:00 h. – 18:00 h. Mesa redonda: Vender el yo. Creatividad y generación de marca e identidad personal en tiempos del blockchain y las redessociales
Luis D. Rivero, Henar Álvarez Cuesta y Daniel García Andújar
Modera: Alfredo Puente, curador Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Jueves 7 de julio. Arte digital y NFTs. Conservación, pérdida y reinvención de la obra de arte (original)

9:00 h. – 10:30 h. Arte digital, patrimonio y NFTs. Posibles usos en la gestión y conservación
Lino García Morales. Subdirector CEDINT, Universidad Politécnica de Madrid

10:30 h. – 12:00 h. Arte en la interrelación entre el blockchain y la biología
Solimán López, artista

12:30 h. – 14:00 h. Del Small Data al Big Data
Daniel Canogar, artista

16:00 h. – 18:00 h. Mesa Redonda: Esperanzas, paradojas, verdades, postverdades y mentiras del arte digital
Lino García Morales, Solimán López y Daniel Canogar.
Modera: Koré Escobar, Responsable del Área de Programación del MUSAC

Viernes 8 de julio. NFTs, blockchain, sostenibilidad y colapso de una nueva economía (del arte)

9:00 h. – 10:30 h. Distopía en la web3: entre la financiarizacion y el capitalismo fósil.
Ekaitz Cancela, periodista e investigador.

10:30 h. – 12:00 h. Metattention: una aproximación crítica al blockchain desde la práctica artística.
César Escudero Andaluz, artista

12:30 h – 14:00 h. Otras minerías. Reconstruir las cadenas de suministro tecnológico.
Azahara Cerezo, artista

16:00 h. – 18:00 h. Mesa redonda: Pero, ¿existe realmente el criptoarte? Arte y tecnología entre la esperanza y el colapso
Ekaitz Cancela, Cesar Escudero Andaluz, Azahara Cerezo
Modera: Kristine Guzmán, Coordinadora general MUSAC