Exposición: "Mons Dei" (Las Edades del Hombre)

11 de mayo de 2018

9 de diciembre de 2018

Exposición

Fundación Las Edades del Hombre y Junta de Castilla y León

Iglesia de Santa Cecilia (Aguilar de Campoo)

Calle de Santa Cecilia, 23. C.P.: 34800 Aguilar de Campoo. Palencia.

Directorio completo

Colegiata de San Miguel (Aguilar de Campoo)

Plaza de España, s/n. C.P.: 34800 Aguilar de Campoo. Palencia.

Directorio completo

Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo "tremendo y fascinante" del Misterio. A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, la morada donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección.

Bajo el título ‘Mons Dei’, entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte y naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura.

"San Sebastián", de El Greco (Obra procedente de la Catedral de Palencia)

Pocas realidades son capaces de aunar en la montaña a Dios y a los hombres como lo hacen las iglesias románicas, atrapadas por el tiempo en la montaña palentina, motivo por el cual a esta edición le añadimos un epílogo: ‘Ecclesia Dei’, una invitación a recorrer también el entorno y hallar cobijo entre sus templos románicos.

La imagen del cartel conduce nuestra mirada a través del valle hacia la omnipresente cima. Se trata de un detalle de la obra del artista Eduardo Palacios realizada en tabla con técnica mixta.

Esta nueva exposición va a ser una oportunidad única de disfrutar de una de las mejores muestras de turismo cultural de España, como así lo atestiguan más de 11 millones de personas que han visitado las XXII ediciones anteriores de Las Edades del Hombre.

Además esta cita te permitirá disfrutar del enorme patrimonio románico de la zona norte de Palencia.

Las sedes de la exposición de esta vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre son la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo, que albergan un total de 124 obras, procedentes en su mayoría de las once diócesis de Castilla y León, y que abarcan un periodo que va desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XXI.

Los grandes de nuestro patrimonio encabezan la exposición: Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía... arropados por una gran representación cualitativa en el apartado contemporáneo: nombres de la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla, Luis Feo y de nombres vinculados a la tierra palentina como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho.

'Mons Dei' se articula en siete capítulos, los dos primeros se localizan en la iglesia de Santa Cecilia y los cinco restantes en la colegiata de San Miguel.

• Capítulo I: “Levanto mis ojos a los montes” (Sal 121, 1). El monte, símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones.
  • Capítulo II: “Del Sinaí al Santuario” (Sal 67,18). El monte en la historia de Israel.
  • Capítulo III: "La nubecilla del Carmelo". La simbología mariana en torno a la montaña.
  • Capítulo IV: "Cristo, el monte de salvación". El camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua.
  • Capítulo V: “Una ciudad puesta en lo alto de un monte” (Mt 5, 14). La Iglesia de Jesús cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia, celebra y comunica la salvación a todos los hombres.
  • Capítulo VI: "La subida al monte de perfección". El itinerario de la vida cristiana, descrito por S. Juan de la Cruz, como subida, descartando el camino errado e imperfecto, por la vía estrecha al monte donde habita la gloria de Dios.
  • Capítulo VII: “Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín...” (Is 25,6). Monte del que han subido los santos, que han vivido de la Eucaristía, anticipo del banquete escatológico en el monte de Dios. La vida eterna donde Cristo y su Madre nos preceden y esperan.

LA MUESTRA HA PRORROGADO SU APERTURA DESDE EL 18 DE NOVIEMBRE HASTA EL 9 DE DICIEMBRE / ****HORARIOS: IGLESIA DE SANTA CECILIA: Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h. / COLEGIATA DE SAN MIGUEL: Martes a viernes: de 10.15 a 14.15 h. y de 16.15 a 20.15 h. Sábados, domingos y festivos: de 10.15 a 20.15 h. / Abierta todos los días excepto los lunes / *La admisión terminará 20 minutos antes del cierre en la iglesias de Santa Cecilia, mientras que en la Colegiata de San Miguel finalizará 30 minutos antes* / Visita guiada para grupos: Precio: 95 euros (incluye la entrada de la exposición). Es necesaria reserva previa. Grupo máximo de 20 personas. Duración aproximada: 70 minutos. / Información y reservas: Teléfono: 979 040 089 expo@lasedades.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva www.lasedades.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva