"De la Mano de Bertolt Brecht y Kurt Weil" (Verónica Ronda y Algo Diferente)

28 de enero de 2017

20:15 hrs.

Adultos. Recomendado para mayores de 14 años.

Teatro, títeres, monólogo, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MEH

Museo de la Evolución Humana

Paseo Sierra de Atapuerca s/n.. C.P.: 09002 Burgos.

La obra:

Berlín, años 40, o España S.XXI, la temporalidad y el lugar en este caso es igual. Lo que venimos a contar tiene que ver con la esencia del ser humano, por qué perdemos la inocencia, para en tiempos de crisis, en muchas ocasiones, volvamos a la perversión, por el mero hecho de salvaguardarnos.

En este caso la historia viene contada por una mujer y tres hombres. Casi podríamos estar hablando de las fases de la vida , Nacimiento, madurez y muerte.

La historia comienza con tres músicos en escena, vestidos como aquel hombre con manzana," el hijo del Hombre" , que pintara en una ocasión René Magritte. Estos hombres representan la sociedad. Comienza a sonar " My Ship" , y bajo esos acordes se escucha " A los Hombres Futuros", leit motiv del espectáculo, por otro lado, la mujer, que nos remite casi a la imagen de una niña, es la inocencia. Esta mujer se encontrará con ese mundo en este viaje de una hora que dura el espectáculo, un mundo que la corrompe, que la incita a pecar, que la desnuda, la agrede y finalmente la convierte en un ser del que estuvo lejos, en su inicio, representar. La mujer tratará volver a aquel primer vestido con que apareció por primera vez, a aquella pureza, pero esto será imposible, dado que no es la misma persona, y dista del mundo que un día imaginó.

El viaje que estos cuatro músicos ofrecen en escena se dará en forma de concierto-recital "poemario". Se ha escogido parte de la obra poética de Bertolt Brecht, casi todos los poemas seleccionados, cuentan desde la imagen de la naturaleza, el por qué de esta sociedad clasificada , la injusticia, el opresor y el oprimido, la ayuda. La necesidad de echarse a la lucha y de mantenernos en pie cuando el barco se desequilibra. Es importante decir que este proyecto surge por la necesidad de contar, de gritar, de hacer entender al mundo que hoy más que nunca debemos estar unidos. Para ello nada mejor creo, que servirnos de la mano de este escritor, y de su buen colega que en tantas ocasiones puso música a sus obras, el también incomprendido Kurt Weill. He querido en este repertorio, acercarme a aquella primera fase de la música que escribió en Alemania, pero sin olvidarnos de esa otra parte de la producción , ya en su etapa en EE.UU.

Equipo Artístico:

La Individua: Verónica Ronda. (Cantante y Actriz)

La Sociedad:
José María Villarreal (Cello y Bajo)
César Tejero (Saxo y Flauta) ,
Rubén Villadangos García (Piano).

La representación tendrá lugar en el Salón de Actos del MEH