Exposición colectiva: "Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua" (MUSAC)

2 de diciembre de 2017

27 de mayo de 2018

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC, y Fundación Cerezales Antonino y Cinia

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Comisariado: Bruno Marcos, Alfredo Puente
Coordinación: Zaida Llamas Álvarez (FCAYC), Helena López Camacho (MUSAC)

Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse de Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.

El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a Región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.

La exposición, distribuida en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.

Varios Artistas

Ibon Aranberri. Iiziar-Deba, Guipúzcoa, España, 1969

Juan Benet. Madrid, España, 1927 - Madrid, España, 1993

Anne-Laure Boyer. París, Francia, 1979