La OSCYL y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León presentan ‘Apolo’ de Stravinski, bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste

19 de marzo de 2019

El abono 12 de la temporada 18/19 de la OSCYL, que se presenta el jueves 21 y el viernes 22 de marzo en la Sala Sinfónica "Jesús López Cobos" del Centro Cultural Miguel Delibes, incluye la obra de Stravinski en la que participará el Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danza acompañando a la OSCYL.

La idea de incluir un ballet en un concierto de la OSCyL no es novedosa, pero sí es menos habitual que en la Sala Sinfónica este tipo de género musical tenga la correspondencia representada para el que fue creado. Hoy estamos acostumbrados a escuchar ballets de Stravinski solamente en su vertiente auditiva, dada su excelsa calidad. Pero en esta ocasión se contará con la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos, lo que supone un aliciente artístico de primera categoría, como quedó demostrado en su última actuación (Todopiano) en el Centro Cultural Miguel Delibes. El escenario adquirirá nuevas utilidades, lo que convierte a este concierto en algo distinto.

Estrenado en 1928 por los Ballets rusos, Apolo es una de las típicas obras neoclásicas de Stravinski. Compuesto para orquesta de cuerda y planificado desde una rítmica que se va haciendo más compleja, en su época la coreografía de Balanchine se caracterizó por concebir un Apolo joven y salvaje, en contraposición al tono general de la obra.

El director finlandés Jukka-Pekka Saraste es un experto en la música del siglo xx y ha alcanzado un estatus de primera figura internacional. Sus interpretaciones de Sibelius han sido mundialmente aclamadas. Sobre una interpretación de la Sinfonía n.º 2, El País publicó: “[Saraste] firmó un Sibelius magnífico, trabajado con cuidado, con calma pero con intensidad, vivido desde dentro”. Aquí deberá enfrentarse a la Primera, una obra espectacular debido a sus evidentes conexiones con Chaikovski, ya que es heredera de un romanticismo que en Sibelius cambió rápidamente hacia un estilo introspectivo muy personal.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León “Ana Laguna”, Burgos, centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007, y afianza su entidad desde el presente curso al tomar el nombre de una de las bailarinas españolas en activo con mayor prestigio nacional e internacional, madrina de la escuela desde su creación, Dña. Ana Laguna.

La escuela imparte las enseñanzas elementales y profesionales de Danza en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Esta escuela y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León de Valladolid constituyen los únicos centros autorizados en la comunidad autónoma para impartir enseñanzas profesionales en esta disciplina.

La Escuela “Ana Laguna” de Burgos es un referente, junto al centro de Valladolid, no solo en Castilla y León, sino en el ámbito nacional e internacional, puesto que desde el año 2006, fecha de su creación, los alumnos han cosechado multitud de premios, distinciones y reconocimientos. Con más de 12 años transcurridos desde su creación, alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León “Ana Laguna” han obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes o el Royal Ballet de Dinamarca, y han sido reconocidos con premios en concursos en el ámbito nacional e internacional, como los de Torrelavega, Bilbao y Biarritz.

Precio: 12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 € • Fila OSCyL 50 € / Abonados OSCyL 40 €