Este sábado, la compañía salmantina Teatro de Poniente recala en 'La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes' con su trabajo más ambicioso, '¿Hacia dónde vuelan las moscas?'

21 de febrero de 2020

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Una reflexión sobre la comunicación, las relaciones familiares y las dificultades de entendimiento subyace en '¿Hacia dónde vuelan las moscas?', quinto espectáculo de la compañía salmantina Teatro de Poniente. La obra llega este sábado, 22 de febrero, al ciclo 'La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes', el programa escénico de la Consejería de Cultura y Turismo organizado en colaboración con la agrupación Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa).

'¿Hacia dónde vuelan las moscas?' es el quinto montaje de Teatro de Poniente, el primero de mediano-gran formato que realiza la compañía salmantina desde su fundación en 2012, tras 'El Quijote, la historia secreta', 'Secundario', 'El último vuelo de Saint-Exupery' y 'La loca historia de la literatura'. Sobre un texto original de Mon Hermosa y bajo la dirección de Xiqui Rodríguez, la formación ha construido el que considera su trabajo más ambicioso hasta el momento, una reflexión en torno a la comunicación, las relaciones entre hermanos y las dificultades de entendimiento. Con la representación de la obra este sábado, 22 de febrero, en la Sala de Teatro Experimental del CCMD (20.30 horas), continúa el programa 'La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes', organizado por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la agrupación Artesa.

'¿Hacia dónde vuelan las moscas?' aborda también en asuntos como la dependencia, la asunción de los cuidados familiares por parte de las mujeres, la soledad o el abandono, al tiempo que habla del propio mundo del espectáculo. Lo hace a través del reencuentro entre tres hermanos, interpretados por Béatrice Fulconis Maroto, Antonio Velasco y Jorge Varandela, después de veinte años separados. La reunión familiar se produce en un viejo teatro de vodevil, el Bangladesh, donde los personajes se enfrentan a los fantasmas del pasado mientras se preparan para una última función, obligados a afrontar una decisión que puede cambiar sus vidas.

La compañía salmantina da un paso más con este montaje en una trayectoria profesional que mantiene una definida línea de trabajo, apegada a la literatura, al humor y al metateatro. Las localidades para su representación en el Centro Cultural Miguel Delibes se encuentran a la venta al precio único de 10 euros.

'Yo, Erómeno', de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (29 de febrero); 'Flores arrancadas a la niebla', de Ana Roncero (8 de marzo); 'La dama blanca', de Rita Clara (28 de marzo), y 'Vindie', de Miguel Lucas (4 de abril) completarán la relación de propuestas incluidas en 'La 1ª Comunidad a Escena. Teatro en el Delibes', un ciclo concebido para dar visibilidad a los grupos de artes escénicas de Castilla y León y favorecer la creación de nuevos públicos.