Las producciones audiovisuales del LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC, viajan dentro y fuera de España este otoño

25 de septiembre de 2020

Instituciones y certámenes de reconocido prestigio como la Bienal de Berlín, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, o el centro de arte contemporáneo DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca muestran en las próximas semanas las producciones audiovisuales realizadas por el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) del MUSAC, un espacio permanente para la investigación y la creación con comunidades puesto en marcha en el año 2016 por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC, centro perteneciente a la red de museos regionales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el artista Chus Domínguez.

El próximo 8 de octubre se inaugurará en el DA2 de Salamanca Contra una respiración propia, una exposición retrospectiva en la que podrán verse la totalidad de los proyectos realizados por el LAAV_ hasta la fecha, Puta Mina (2016-18), Libertad (2018-2019), y Hostal España (2018-19), que forman parte de la Colección MUSAC, y Proyecto teleclub (2016-18). Además, se ofrecerá un resumen del trabajo de La rara troupe, un grupo de creación audiovisual formado por personas afectadas por problemas de salud mental o interesadas en cuestiones sobre el malestar psicosocial, que nace en el año 2012 y que inspira la creación del propio laboratorio.

Precisamente uno de los vídeos producidos por La rara troupe, La humana perfecta es uno de los cuatro proyectos españoles seleccionados en la 11ª edición de la  Bienal de Berlín, donde puede verse hasta el próximo 1 de noviembre en el marco de The Crack Begins Within (La grieta comienza dentro), la exposición-epílogo que recoge las experiencias generadas desde la cita bianual berlinesa entre septiembre de 2019 y julio de 2020. La Bienal de Berlín se celebra cada dos años en diferentes lugares de la capital alemana y se define por las diferentes propuestas conceptuales que hacen los curadores designados para cada edición, en esta ocasión María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio.

El vídeo La humana perfecta, producido en 2018, es una reconstrucción plano a plano de El humano perfecto (1967), de Jorgen Leth. Se trata de una versión que resignifica el texto de la película original a partir de las reflexiones  que el colectivo La rara troupe generó durante la temporada 2017-18 alrededor de los conceptos de cuerpo y diversidad afectivo-sexual y sobre los múltiples entrecruzamientos que se dan con la salud mental.

Además, el largometraje Hostal España (2019), última producción audiovisual del LAAV_, participa en la sección oficial del Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, que tendrá lugar entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.  El proyecto Hostal España se ha desarrollado con una comunidad de personas mayores que residen en un céntrico hostal en la ciudad de León, con parte de las cuales se ha generado un grupo que reflexiona, a través del audiovisual y a partir de su cotidianeidad, sobre cuestiones básicas que afectan a la llamada tercera edad: entorno social, salud, participación, autonomía, vulnerabilidad, limitaciones específicas en el entorno rural, etc.

Durante más de un año, las cámaras del LAAV_ han convivido con las personas  del hostal, y han sido utilizadas para contar e investigar acerca de las posibilidades de representación y también de juego. El proceso ha implicado visionados semanales, en torno a un chocolate con churros, de las grabaciones que se iban realizando. Finalmente, el tiempo se convierte en uno de los protagonistas del proyecto, un tiempo que se suspende en el Hostal España, aparentemente ajeno al ajetreo de la vida exterior.