El Museo Etnográfico de Castilla y León inaugura, a partir del martes, 8 de diciembre, la 4ª edición de Etnovideográfica, que se desarrollará íntegramente online

4 de diciembre de 2020

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

27 documentales en la Sección Oficial y 13 películas en la Sección Castilla y León participan en esta edición del festival Etnovideográfica 2020. En la Sección de Documentales Históricos se proyectarán diversos materiales de la década de 1950 correspondientes al Archivo Fernando López Heptener – IBERDROLA. El festival se completa con un pequeño ciclo de mujeres realizadoras de documentales, protagonizado por Elena Molina, Vicky Calavia e Iria Sanjurjo.

ETNOVIDEOGRÁFICA 2020 – INTERNATIONAL ETHNOVIDEOGRAPHYC FESTIVAL es un Festival dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo. El Festival pretende reflejar la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Entendemos el documental etnográfico en un sentido amplio e interdisciplinar, como toda aquella producción audiovisual cuyo propósito principal sea mostrar distintas realidades culturales, sociales, políticas, históricas, estéticas y económicas existentes en el mundo que compartimos.

El Festival se celebrará su cuarta edición de manera online desde una plataforma digital gestionada por el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL) del 8 al 13 de diciembre de 2020.

DESDE EL 8 HASTA EL 13 DE DICIEMBRE se podrá disfrutar de la Sección Oficial del festival, de la Sección Castilla y León, de un ciclo de charlas con realizadoras españolas de documentales en el que participarán Elena Molina, Vicky Calavia e Iria Sanjurjo, y de la Sección de Documental Histórico Iberdrola-López Heptener.

ETNOVIDEOGRÁFICA 2020, que se desarrollará íntegramente online, pretende reflejar la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta y entiende el documental etnográfico en un sentido amplio e interdisciplinar, como toda aquella producción audiovisual cuyo propósito principal sea mostrar distintas realidades culturales, sociales, políticas, históricas, estéticas y económicas existentes en el mundo que compartimos.

La cuarta edición del Festival se podrá disfrutar de manera gratuita a través de una sala de visionados online de todas las películas que conforman la Sección Oficial, la Sección Castilla y León y la Sección Documentales Históricos Iberdrola – López Heptener. Además, a través de la plataforma Zoom, se podrá seguir el Ciclo de Mujeres Realizadoras en el que participarán las documentalistas Elena Molina, Vicky Calavia e Iria Sanjurjo. En la página web del MECYL se podrá encontrar el programa y todos los enlaces e instrucciones para disfrutar del festival.

La Sección Oficial de esta edición está formada por 27 películas, de la cuales 11 tienen dirección española y 16 extranjera, con producciones realizadas en España, Guinea Ecuatorial, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, China, Cabo Verde, Indonesia, Kosovo, Holanda, Rusia, Argelia, Italia, Grecia, Bosnia, Gales, Egipto, México, Brasil, Chile, Portugal e Irán.

En esta edición la Sección Castilla y León bate el récord de películas de la Comunidad a concurso para el galardón del Cencerro de la Tierra, con un total de 13 documentales de diversos metrajes y temáticas.

Por su parte, dentro de la Sección Documentales Históricos Iberdrola - Fernando López Heptener se podrá visionar varios trabajos que este pionero del audiovisual desarrolló a lo largo de la década de los 50 del siglo pasado. Se trata de películas de gran valor dentro del cine de patrimonio industrial y etnográfico. Estas películas acaban de ser restauradas por Iberdrola. El día 9 de diciembre, a las 20:00 horas, Jaime López Krahe ofrecerá una conferencia online sobre estos cortometrajes documentales realizados hace más de 70 años.

El Ciclo de Mujeres realizadoras empieza el día 10 de diciembre con la cineasta salmantina Elena Molina, que hablará de su película ‘Reve de mousse’. El día 11, la realizadora aragonesa Vicky Calavia presentará su trabajo ‘María Moliner. Tendiendo palabras’. Y por último, cerrará el ciclo la directora gallega Iria Sanjurjo para profundizar en su serie de documentales etnográficos ‘RITUALS’. Todas las presentaciones tendrán lugar a las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom. Los enlaces para apuntarse a las conferencias del ciclo y de la Sección Documentales Históricos están disponibles en la web del MECYL y en el programa del festival.

ETNOVIDEOGRAFICA 2020 entregará dos galardones: el Cencerro del Jurado y el Cencerro de la Tierra a la mejor producción de la Comunidad. La artista encargada de intervenir los Cencerros de esta edición es la pintora zamorana Ana Zaragozá.