Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

El sábado 20 de marzo el MUSAC inaugura cinco nuevos proyectos expositivos

  • Compartir

Fecha de publicación:

19 de marzo de 2019

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá en sus salas principales dos muestras individuales dedicadas a los proyectos relacionados con la arquitectura de Isidoro Valcárcel Medina y al universo creativo del poeta salmantino José Miguel Ullán y la colectiva "El sueño de la razón. Colección Musac". El Laboratorio 987 acogerá el "Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)", un proyecto de Raquel Fiera y Javier Bassas que propone la reapropiación para las personas del tiempo alejado de objetivos productivistas. Finalmente, el Proyecto Vitrinas acogerá "Surrealismo 1974-1977", una selección de obra inédita de los fotógrafos astorganos Núñez & Núñez.

Contenido:

Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras

Entre 1984 y 1992, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) realizó una serie de proyectos que, en su conjunto, tituló Arquitecturas prematuras. A primera vista, las piezas parecen planos arquitectónicos con sus correspondientes soluciones técnicas, y es únicamente al detenerse a leer sus títulos, tales como Torre para suicidas, Edificio para parados o Colonia de chabolas, cuando se percibe que no son proyectos al uso, sino más bien propuestas conceptuales o irrealizables no por falta de desarrollo constructivo, sino porque necesitarían, para ser viables, otra época y otra mentalidad.

La exposición Arquitecturas prematuras da cuenta de una treintena de estos proyectos, en los que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 aborda propuestas que plantean cuestiones en torno a la capacidad de la arquitectura para proponer otros modos de vida u otros usos de espacios, posibilitando debates que afectan a lo político y a la sociedad. Con motivo de la exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre y ha sido comisariada por Kristine Guzmán, se edita una nueva publicación dentro de la Colección AA_Arte y Arquitectura MUSAC, la primera en recoger los proyectos arquitectónico-conceptuales de Valcárcel Medina.

José-Miguel Ullán. Visto y no visto.

La exposición antológica Visto y no visto. Texto y gesto en José-Miguel Ullán recorre el extenso y poliédrico trabajo creativo de José Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009), quien constituyó una singular y exigente referencia para la poesía, el arte y la cultura española a lo largo de medio siglo, desde los años sesenta del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. Vertebrada por su obra poética, su labor generó también una intensa actividad vinculada a las artes plásticas y se proyectó en el campo del periodismo cultural.

Comisariada por Rosa Benéitez y Miguel Casado, la muestra presenta un amplio panorama de esta labor plural e innovadora, al tiempo que toma como eje lo que en ella se relaciona con lo gráfico, lo plástico, lo que suele nombrarse como escritura experimental o poesía expandida.

El sueño de la razón

Con la muestra colectiva El sueño de la razón se propone una reflexión a partir de obras de la Colección MUSAC sobre un determinado comportamiento humano: la reacción ante el miedo y la incertidumbre, la creación de mitos y la disolución de la responsabilidad en el grupo. Para ello, se presenta una selección de ocho obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty, y Marina Núñez, quienes, mediante un imaginario cercano a lo siniestro, lo abyecto y lo monstruoso, exploran el lado oscuro del ser humano.

Raquel Frieras y Javier Bassas

Durante demasiado tiempo, nos hemos quedado sin tiempo. Es una experiencia cotidiana: no poder dedicar tiempo a un familiar que necesita cuidados, a un amigo que necesita una mano, a un texto que necesita una lectura más pausada, a una tarea que se enquista en nuestra agenda porque no produce nada o, simplemente, no tener tiempo para hacer algo sin pensar en un objetivo. Raquel y Javier, los fundadores de esta iniciativa, lo han vivido en demasiadas ocasiones. ¿Acaso no es «la» experiencia común de nuestras sociedades: el estrés, la angustia por no llegar a tiempo, por no producir, por no crecer, por no disfrutar, ¿por no vivir lo suficiente?

De ahí surge el Instituto del Tiempo Suspendido: como una institución que pretende dotarse de fuerza para destituir las instituciones productivistas, como un espacio para albergar todas esas actividades que no remuneran económica ni simbólicamente, como una estrategia artística, filosófica, política para reinyectar tiempo suspendido, otras temporalidades, en nuestras vidas.

Con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción de arte y cultura, el ITS tendrá su primera sede física en el MUSAC entre el 20 de marzo y el 26 de septiembre de 2021.

Núñez & Núñez. Surrealismo 1974-197

El Proyecto Vitrinas acoge a partir del 20 de marzo la obra más personal, experimental e inédita de los fotógrafos Núñez & Núñez, quienes desarrollan su carrera profesional en el contexto de la ciudad de Astorga. En los años 70, al inicio de su andadura y a una edad muy temprana, llevan a cabo un trabajo basado en la improvisación, la libertad y estudio de los límites y posibilidades de los medios técnicos a su alcance. Fruto de aquellos ensayos surge un corpus de obra de significativo valor creativo en el que predomina el tratamiento surrealista de la imagen.

Con el título de Surrealismo 1974-1977 y con el comisariado del también fotógrafo Amando Casado, hasta el 30 de mayo se mostrará una selección de 28 copias inéditas, acompañadas de copias de procesado digital actual. Completa el proyecto un libro editado por Eolas Ediciones en la colección EolasFoto con el que se aspira a poner en valor y traer al presente el trabajo de estos dos autores astorganos.