Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

V. Petrenko dirige a la OSCyL en un programa que incluye obras de B. Britten, E. Elgar y S. Prokófiev

  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de febrero de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

Mañana jueves 10 y el viernes 11 de febrero a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece los conciertos correspondientes al cuarto programa de abono de la Temporada 2021/22, con un nuevo ciclo enero – junio, que contempla 14 programas, de variado repertorio.

Contenido:

En este cuarto programa, la OSCyL estará dirigida por el maestro Vasily Petrenko, que el pasado año 2021 asumió el cargo de director musical de la Royal Philharmonic Orchestra, ocupando también en la actualidad el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Oslo desde la temporada 2013/2014 y director titular de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool. Vasily Petrenko ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que ha dirigido en una docena de ocasiones.

En esta ocación, el director de orquesta ruso, presentará un programa de repertorio inglés, que abordará los ‘Cuatro interludios marinos’ de “Peter Grimes” de Benjamin Britten (1913-1976) y las ‘Variaciones sobre un tema original, op. 36, “Enigma” de Edward Elgar (1857-1934). Entre ambas obras, la OSCyL interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta nº 3 en do mayor, op. 26’ de Serguéi Prokófiev (1891-1956) que contará con la participación del pianista Daniel Ciobanu, que se está abriendo camino en el más alto escalafón de concertistas de piano a nivel internacional.

Programa inglés con Britten y Elgar

En la primera parte del programa, la OSCyL interpretará ‘Peter Grimes: Cuatro interludios marinos’ de Benjamin Britten (1913- 976), compuesta entre los años 1944 – 1945 y estrenada en Londres en junio de 1945. Sin lugar a dudas ‘Peter Grimes’ está considerada una de las mejores óperas del siglo XX, donde Britten utiliza sus libretos y su música para denunciar los ambientes sociales más sórdidos del momento, frente a la idealización de lo nacional. En este caso, se trata de una suite de cuatro interludios instrumentales, extraídos de la ópera, que resulta una preciosidad tanto individualmente como en su conjunto. Interludios que se encuentran situados en diferentes momentos, que separan los diferentes actos, y que la OSCyL abordó anteriormente en dos ocasiones, en las temporadas 2007/08 y 2014/15, bajo la dirección de David Atherton y Andrew Gourlay, respectivamente.

La segunda parte del repertorio ofrecerá las Variaciones sobre un tema original, op. 36, “Enigma” de Edward Elgar (1857-1934), compuestas entre los años 1898 y 1899, y estrenadas en Londres en junio de 1889 bajo la dirección de Hans Richter. Edward Elgar nunca llegó a ser considerado un genio, como sí se consideró unos años después a Benjamin Britten, pero gozó de una gran popularidad. Compositor de segunda relegado a profesor de música en un pueblo, su carrera dio un vuelco como creador tras la composición de esta sucesión de catorce variaciones en las que trata de representar a la gente de su alrededor, a su esposa Alice y a diferentes amigos de la pareja. Una obra cuya importancia reside en la maestría de su orquestación, de exquisita inspiración temática y de exuberante variedad rítmica. Una obra que ha sido interpretada por la OSCyL en numerosas ocasiones, siendo la última en la temporada 2019/20, bajo la dirección de Leonard Slatkin.

Concierto para piano de Prokófiev, con Daniel Ciobanu

Entre ambas obras, Vasily Petrenko dirigirá a la OSCyL en la interpretación del  ‘Concierto para piano y orquesta nº 3 en do mayor, op. 26’ de Serguéi Prokófiev (1891 - 1956), una obra compuesta entre los años 1917 y 1921, que se estrenó en Chicago en 1921 con el propio compositor como solista de piano. El concierto número 3 resultó ser una gran obra maestra de madurez del compositor, al tiempo que prodigio del piano, en la que aglutina todas las buenas ideas musicales adquiridas en su juventud.

Prokófiev compuso cinco conciertos para piano y aunque el tratamiento del solista difiere en cada uno de ellos al tiempo que la orquesta adquiere un estatus de personaje principal y no secundario, el tercer concierto se considera el más popular de los cinco, con una estética neoclásica que se refleja en el esquema general en tres movimientos simétricos (rápido, lento, rápido) que no repite en ninguno de sus otros cuatro conciertos. Este concierto número tres ha sido interpretado por la OSCyL en dos ocasiones, en las temporadas 1994/95 y 2005/06, con Max Bragado y Alejando Posada en la dirección, y la participación de Mark Seltzer y Simon Trpceski como solistas de piano, respectivamente.

En este caso, junto a la OSCyL participará por primera vez el pianista Daniel Ciobanu, que actúa junto a orquestas como la Filarmónica de la BBC, Royal Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Gewandhaus Leipzig, Konzerthaus Berlín, Tonhalle Zurich, Staatskapelle Dresden, en el Festival de Lucerna, Concertgebouw de Amsterdam, Carnegie Hall de Nueva York, y en España la Sinfónica de Galicia. En 2017 consiguió reconocimiento internacional por primera en el Concurso Arthur Rubinstein en Tel Aviv, donde ganó la Medalla de Plata y el Premio del Público. Un par de años antes, en 2015 recibió el primer gran premio, premio del público y premio de orquesta en el Concurso Internacional de Piano de la Filarmónica de Marruecos, convirtiéndose en el primer pianista de la historia del concurso en haber ganado todos los premios especiales, además de ser votado por unanimidad por el jurado para el mejor premio.

Vasily Petrenko, director

Vasily Petrenko está considerado una de las grandes figuras históricas de la OSCyL, a la que ha dirigido en hasta doce ocasiones en diferentes temporadas, desde 2004 hasta la Temporada 2018/19. Actualmente, es director musical de la Royal Philarmonic Orchestra y director titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Desde la Temporada 2021/22 ha asumido el cargo de director laureado de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y director artístico de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia (Evgeny Svetlanov). Anteriormente ocupó el puesto de director titular de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool (2006-2021), director titular de la Orquesta Filarmónica de Oslo (2013-2020), director principal de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña (2009-2013) y principal director invitado del Teatro Mikhailovsky, donde comentó su carrera como director residente (1994-1997). A lo largo de su carrera ha trabajado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo y cuenta con más de treinta óperas en su repertorio.

Entradas a la venta

Desde el pasado 13 de enero y hasta el 25 de junio, se desarrolla el abono enero – junio de la Temporada 21/22 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un ciclo de catorce programas que apuesta por la calidad y variedad de épocas y estilos.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web del  Centro Cultural Miguel Delibes y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León