Rayuela Producciones ofrece, mañana sábado en el CCMD, el espectáculo de danza urbana ‘Breakin barrio’

18 de febrero de 2022

Este sábado 19 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, la compañía Rayuela Producciones ofrecerá la cuarta de las 11 propuestas dentro del ciclo teatral ‘La Comunidad a escena’. Se trata del espectáculo de danza urbana y pieza de teatro documental ‘Breakin barrio’ dirigido por Nina Reglero con texto de Verónica Serrada y coreografía de Littos (Carlos Ballón) y Diana Villalobos.

‘Breakin barrio’ es una propuesta de Teatro documental para revelar los vínculos creativos y culturales de dos generaciones de jóvenes que encuentran en el arte y la creatividad su lugar en  el mundo. Con una mirada en perspectiva a la cultura urbana como herramienta socio-educativa para fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades y conductas pro-sociales, ofreciendo una propuesta escénica adaptada a adolescentes, grupo social que, habitualmente, suele carecer de alternativas de ocio saludable, por lo que la cultura urbana se les presenta como una actividad atractiva que les permite desarrollar conductas sociales y de ciudadanía activa mientras desarrollan su creatividad.

La cultura urbana siempre ha propuesto a los jóvenes valores positivos para la sociedad, tales como la colaboración, la creatividad, la comprensión, el valor de la expresividad, la comunicación, etc. Por eso, para elaborar el texto, se han basado en entrevistas a los participantes de los primeros grupos de Breakers de los barrios de Valladolid en los 80. En especial del barrio obrero de Pajarillos, del que surgió un numeroso grupo de jóvenes artistas, contrastando con los testimonios de los jóvenes bailarines y sus circunstancias actuales. La obra ‘Breakin Barrio’ ha sido seleccionada en el certamen Teatro Autor Exprés 2019 y ha sido publicado por la Fundación SGAE en la Colección Teatro Autor Exprés.

La Comunidad a escena

‘La Comunidad a escena’ es un ciclo de teatro que reúne producciones y montajes teatrales de 11 compañías de Castilla y León, de los que siete se representan por primera vez en Valladolid. Tras los espectáculos ya pasados de Morfeo Teatro, Cal y Canto Teatro, Mercucho Producciones y Rayuela Producciones, los siguientes serán: 'Perigallo Teatro', de Cabezas de Cartel (26 de febrero); 'Miss Ponferrada 1933', de Fabularia Teatro (5 de marzo); ‘La Red’, de Kamaru Teatro (12 de marzo); ‘Soy como un árbol que crece donde lo plantan’, de Ballet Contemporáneo de Burgos y La Quimera de Plástico (19 de marzo); ‘El Retablillo de don Cristóbal’, de Nao D’Amores (26 de marzo); ‘Manuscrito de Indias’, de Teatro Poniente (2 de abril) y ‘Praana, en busca del aire perdido’, de la compañía Mónica de la Fuente (9 de abril).

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de la página web del  Centro Cultural Miguel Delibes y de las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.