Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Este próximo sábado, 5 de marzo, Fabularia Teatro representa el espectáculo "Miss Ponferrada 1933" en el Centro Cultural Miguel Delibes

  • Compartir

Fecha de publicación:

4 de marzo de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana, sábado 5 de marzo, el espectáculo ‘Miss Ponferrada 1933’ de Fabularia Teatro, la sexta de las 11 propuestas teatrales programadas dentro del ciclo ‘La Comunidad a escena’ entre los meses de enero y abril.

Contenido:

El ciclo de teatro ‘La Comunidad a escena’ se desarrolla entre los meses de enero y abril, en el Centro Cultural Miguel Delibes, que acoge once representaciones teatrales seleccionadas dentro de las compañías beneficiadas, a través de la línea de subvenciones 2020-2021 de la Consejería de Cultura y Turismo, destinada a financiar la producción y/o gira de espectáculos a profesionales de artes escénicas de Castilla y León. La programación ha sido definida en estrecha colaboración con ARTESA y ha contado con un ciclo infantil de seis actuaciones durante la pasada Navidad

Este sábado 5 de marzo, en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, la compañía Fabularia Teatro ofrecerá la sexta de las 11 propuestas teatrales, dentro del ciclo teatral ‘La Comunidad a escena’. Se trata del espectáculo ‘Miss Ponferrada 1933’, dirigido e interpretado por Trinidad Osorio y  Raúl Gómez, además de la interpretación de José Manuel Sabugo “Sabu” y con el asesoramiento histórico de Francisco Javier García Bueso.

Partiendo de una historia real, la historia de Francisca Nieto Blanco, Paquina, ‘Miss Ponferrada 1933’ reflexiona sobre temas universales como son los derechos humanos, la libertad, la justicia, el amor, la solidaridad, la memoria, etc.,…

Paquina fue elegida Miss Ponferrada en 1933. Se casó con un líder sindical en la República. Cuando estalló la Guerra Civil su marido huyó y murió en el frente. Ella comenzó a colaborar como enlace de la Guerrilla antifranquista, y fue encarcelada en varias ocasiones. Se fue al exilio y finalmente regresó a la muerte del dictador.

‘Miss Ponferrada 1933’  se configura como una pieza de “Teatro Documento” en el que se parte de hechos reales, y la dramaturgia se forma en las suma de noticias documentales publicadas en prensa, testimonios audiovisuales de los propios protagonistas, entrevistas, fotografías históricas, archivos sonoros del Museo de la Radio, sumarios judiciales,…

La Comunidad a escena

‘La Comunidad a escena’ es un ciclo de teatro que reúne producciones y montajes teatrales de 11 compañías de Castilla y León, de los que siete se representan por primera vez en Valladolid. Tras los espectáculos ya pasados de Morfeo Teatro, Cal y Canto Teatro, Mercucho Producciones, Rayuela Producciones y Perigallo Teatro, los siguientes serán: ‘La Red’, de Kamaru Teatro (12 de marzo); ‘Soy como un árbol que crece donde lo plantan’, de Ballet Contemporáneo de Burgos y La Quimera de Plástico (19 de marzo); ‘El Retablillo de don Cristóbal’, de Nao D’Amores (26 de marzo); ‘Manuscrito de Indias’, de Teatro Poniente (2 de abril) y ‘Praana, en busca del aire perdido’, de la compañía Mónica de la Fuente (9 de abril).

A través de esta programación, el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, institución cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, programa una agenda cultural que aúna música y artes escénicas para todas las edades y diferentes estilos. Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de la página web del Centro Cultural Miguel Delibes y de las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.