Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El próximo domingo, 27 de marzo, Chucho Valdés abre su gira por España en el Centro Cultural Miguel Delibes

  • Compartir

Fecha de publicación:

25 de marzo de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La Sala Sinfónica "Jesús López Cobos" del Centro Cultural Miguel Delibes acoge, el domingo 27 de marzo, el concierto de Chucho Valdés con el que inicia su gira por España, con el que deleitará al público con su maestría al piano, el estreno de algunas composiciones y un recorrido musical por su extraordinaria carrera de más de 60 años.

Contenido:

El concierto, con una duración aproximada de 90 minutos, contará con una formación de cuarteto, en el que Chucho Valdés al piano, estará acompañado por Reinier Elizarde Ruano (Contrabajo), Michael Olivera Garcia (Batería) y Pedro Pablo Rodriguez Mireles (Percusión).

Chucho Valdés está considerado la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. Además de seis premios Grammy y cuatro premios Grammy Latino, Chucho Valdés ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. El pianista, compositor y arreglista cubano ha sabido combinar a la perfección elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal. Valdés interpretará  alguna pieza de su trabajo ‘Jazz Batá 2’, que recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino 2019 y considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por la revista estadounidense ‘Billboard’.

El disco ‘Jazz Batá 2’ recoge una idea revolucionaria que Chucho Valdés grabó por primera vez en 1972, formado por un trío de piano jazz, con tambores batá, en forma de reloj de arena, utilizados en la música ritual de la religión yoruba en Cuba. En su instrumentación y su sonido, ‘Jazz Batá 2’ expresa la búsqueda de Valdés por las raíces de la música afrocubana y su más profunda cubanización del jazz y el trío clásico de piano jazz.

Su última composición, ‘La Creación’, es una suite dedicada a Olodumare, el creador de la historia yoruba-africana, y sus influencias en América y el Caribe. Con el estreno de esta obra el músico cubano celebró su 80 cumpleaños en 2021.

Las entradas para el concierto, con precios que oscilan entre los 30 y 40 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de la página web del Centro Cultural Miguel Delibes Orquesta Sinfónica de Castilla y León