Programación Delibes +: "Ciclos" CCMD 2015 - 2016

13 de junio de 2013

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

El Delibes+ acoge cinco ciclos: Fusión, XXI, Antigua, Canta y En Familia

La oferta diseñada para el CCMD para la próxima temporada incluye, además, los ciclos de otras músicas con participación de músicos de la OSCyL y como complemento a la temporada regular clásica. La programación de los distintos apartados de Delibes+ incluye propuestas diversas, de fusión entre la música clásica y jazz, flamenco o folk, y reservan un espacio para las formaciones corales amateur de la Comunidad y para los conciertos didácticos del ciclo En Familia.

La serie de conciertos Delibes+ Fusión ofrecerá cinco propuestas para que el público habitual de otros estilos se acerque también a la música clásica. El cartel incluye una incursión en otras disciplinas creativas, con la proyección del documental ‘The healing notes’ (3 de octubre), producido por la periodista Mercedes Milá, que reflexiona sobre el poder transformador e integrador de la música a través de una gira de dos de los componentes del Garnati Ensemble. Este grupo de música de cámara interpretará las ‘Variaciones Goldberg’, de Johann Sebastian Bach.

El jazz estará presente en el ciclo (8 de octubre) con la actuación del pianista cubano Pepe Rivero junto al Ensemble de Vientos de la OSCyL y su primer trompeta, Roberto Bodí, quienes abordarán un programa integrado por obras de referencia de las big bands con arreglos de César Guerrero. También el flamenco entrará en el Delibes+ Fusión (17 de octubre) con el concierto del cuarteto de cuerda Isadora junto al cantaor Rafael de Utrera, protagonizado por temas de su próximo disco y de clásicos del género como Paco de Lucía y Camarón. Otra de las actuaciones programadas se sumerge en el mundo de la literatura, de la mano de la cantante alemana Ute Lemper, quien interpretará sus ‘9 secretos’, un trabajo inspirado en la novela ‘El manuscrito encontrado en Accra’, del escritor brasileño Paulo Coelho (29 de enero). Completa el ciclo una actuación que tendrá al humor como hilo conductor, con el dúo de violín y piano Igudesman & Joo y su ‘A Little nightmare music’ (30 de enero).

Por otro lado, el ciclo Delibes+ Antigua ofrecerá tres programas centrados en el barroco, el primero de los cuales correrá a cargo de Musica Alchemica (2 y 3 de diciembre), que interpretará la integral de las ‘Sonatas del Rosario’, de Biber. El grupo residente del CCMD Il Giardino Armonico, dirigido por Giovanni Antonini y acompañado por la gran soprano Anna Prohaska, presentará (12 de diciembre) una selección de obras inspiradas en las figuras de Dido y Cleopatra, de autores como Händel y Purcell, entre otros. Además, el Ensemble Barroco de la OSCyL repasará los principales conciertos barrocos del repertorio de Bach, Händel o Vivaldi (17 de diciembre).

Otros tres conciertos agrupados en el Delibes+ XXI combinan las grandes obras de los maestros clásicos con composiciones contemporáneas, a la vez que muestran el hacer de jóvenes músicos de Castilla y León. Ensemble OSCyL, el violinista serbio Gordan Nikolic y la flautista en residencia Clara Andrada abordarán (5 de marzo) un programa ecléctico con Bach y Kurt Weill, además del estreno de una obra del salmantino Iñaki Estrada, todo ello con una puesta en escena a cargo de la artista plástica salmantina Amaya Bombín.

El ciclo presentará también a los ganadores del I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León, celebrado en el CCMD en el mes de mayo, con un repertorio contemporáneo que servirá para rendir homenaje al compositor palentino Claudio Prieto, fallecido este año. El tercer concierto tendrá como protagonista al Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, que celebrará el 95 cumpleaños del compositor y director Pierre Boulez con la interpretación de su obra cumbre, ‘Le marteau sans maître’ (12 de marzo).

Los coros amateurs de Castilla y León contarán, al igual que en temporadas anteriores, con un espacio propio en el ciclo Delibes+ Canta, que pondrá de relieve el potencial y la calidad de estas formaciones. Además del concierto participativo de Navidad, el CCMD ofrecerá cuatro conciertos más de colaboradores habituales y de otros coros de la Comunidad. Además, se mantiene el proyecto Cantania (6, 7, 8 y 9 de junio), dirigido a alumnos de Primaria de centros educativos de la Comunidad para demostrar el poder integrador de la música y su papel en la formación humanística.

Por último, el Delibes+ Familia programará nueve conciertos dirigidos especialmente al público de 0 a 16 años. Siete de los programas estarán interpretados por la OSCyL, a la que se sumarán en el cartel la formación de influencia folk Muyayos de Raíz y la compañía de teatro vallisoletana Teloncillo, Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia.

*Consultar programa en el archivo asociado