Presentada la programación de la temporada 2017/2018 de la OSCyL

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado el viernes 5 de mayo, en el Centro Cultural Miguel Delibes, la programación de la temporada 2017/2018 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, acompañada de Andrew Gourlay, el diector titular, y de Jordi Gimeno, director técnico.

Bajo el lema "El arte de escuchar", el programa de la próxima temporada, que constará de 21 conciertos, pretende mejorar el de la actual, mediante una propuesta musical que atraiga nuevos públicos. Una triple apuesta ha primado en su elaboración: la calidad artística, las personas y el territorio.

La nueva temporada incluye obras de repertorio y artistas reconocidos internacionalmente, con grandes solistas y directores. Directores de la talla de Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Yan Pascal Tortelier, entre otros, refuerzan el discurso profesional de Andrew Gourlay, como director titular, de Jesús López Cobos, como director emérito, y de Eliahu Inbal, como principal director invitado. Además, solistas tan acreditados como María Joao Pires, Truls Mörk, Vadim Repin o Ekaterina Gubanova protagonizarán una temporada plagada de grandes obras, ópera en versión concierto, gran oratorio o un guiño al jazz de la mano de uno de los principales nombres españoles como es Chano Domínguez.

La temporada 2017/2018 supone la consolidación de Andrew Gourlay como director titular de la formación.y apuesta también por la nueva creación, con obras de Cristóbal Halffter, Premio Castilla y León de las Artes, el estreno de la obra ‘Partita para orquesta’, de López Estelche, o el estreno de una obra de encargo de Torsten Rasch, uno de los compositores alemanes más destacados de su generación.

La temporada 2017/2018 también verá reforzado el compromiso con la formación de los jóvenes talentos, puesto que entre los profesores de la orquesta hay formadores con vocación de trasladar su experiencia y su saber a muchos jóvenes de Castilla y León, que han decidido convertir la música en su vocación.

En su apuesta por las personas, la consejera ha subrayado la importancia de los abonados de la Orquesta a lo largo de sus veinticinco años de andadura. También ha destacado la labor solidaria que desarrolla la OSCyL para hacer llegar lo mejor de su música a todos los públicos, a través del área socioeducativa, que durante la nueva temporada seguirá desarrollando su trabajo más sensible y humano. El área socioeducativa, ha recordado, es una iniciativa pionera en España, que se sostiene desde la voluntad y desde el compromiso de los miembros y el equipo de la OSCyL.

Presencia territorial

La apuesta por el territorio se verá reflejada en iniciativas como el programa de proximidad, que permite mediante distintas rutas acceder a los conciertos de abono que la Sinfónica ofrece en el Centro Cultural Miguel Delibes, ampliando hasta 14 las rutas disponibles. Además habrá distintos programas y actuaciones de la OSCyL en las distintas ciudades de Castilla y León, con programas sinfónicos en sus auditorios o con programas de cámara en espacios más pequeños. Asimismo, la iniciativa ‘Plazas Sinfónicas’, surgida con motivo del XXV aniversario de la Orquesta, tendrá continuidad este verano, en colaboración con los ayuntamientos de las capitales de provincia.

‘Música y Palabra en el Delibes’

También se ha dado comienzo el día 4 de mayo a un nuevo proyecto que, con el nombre de ‘Música y Palabra en el Delibes’, ha surgido con el objetivo comvertorse en punto de encuentro entre la palabra y la música, un ámbito propicio para explicarse y enriquecerse mutuamente. Se trata de un programa de actividades que a lo largo de la nueva temporada complementará el ciclo de conciertos y actividades que la OSCyL ya viene desarrollando. La iniciativa ha comenzado con un doble concierto en el que pintura y música se hermanan, a través de la mirada y la palabra de un pintor como José Sánchez Carralero, Premio Castilla y León de las Artes 1995, y la música de grandes maestros como Rájmanivov, Mussorgski, Rautavaara o Ravel, que encontraron en el arte pictórico fuente de inspiración y a cuyas obras da vida la Sinfónica de Castilla y León.

El objetivo del proyecto es aprovechar el paso por el Centro Cultural Miguel Delibes de grandes intérpretes, directores, solistas, compositores y personalidades de la música que puedan ofrecer al gran público -o a un público especializado- desde una charla sobre el mundo de la dirección, la composición o la interpretación, o un diálogo con alguno de ‘Los mejores de los nuestros’, hasta una clase magistral dirigida a estudiantes de los conservatorios profesionales y superior, a intérpretes y solistas castellanos y leoneses.

*Consultar el programa en el archivo adjunto