Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Junta de Castilla y León

Presentado el V Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Cir&co

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Ávila la imagen promocional y la programación del quinto Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Cir&co, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de septiembre de 2017.

Esta nueva edición de 2017 ofrecerá, a lo largo de seis días, más de 150 actividades a cargo de 32 compañías de ocho nacionalidades (Italia, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España), entre las que se encuentran dos estrenos mundiales y 15 estrenos en España.  Además, como novedades, el festival contará con nuevos espacios como el palacio de Polentinos y nuevas secciones como ‘Cir&Co Cine’. 

Festival con identidad internacional

La V edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León sigue apostando por su internacionalización, con una destacada propuesta de actividades, en la que destaca la presencia de compañías y escuelas de circo internacionales. De las 32 compañías participantes este año, 20 son extranjeras y el resto son españolas, con la participación de las compañías Mercucho Producciones y Tropiezo Teatro, de Castilla y León. Las compañías presentes en Cir&Co 2017 proceden de ocho nacionalidades diferentes: Italia, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.

El Festival Cir&Co 2017 ofrecerá la posibilidad de disfrutar de dos estrenos mundiales, como son el espectáculo ‘Comme un vertige…’, de la compañía francesa Cie Avis de Tempête, que se podrá disfrutar en la plaza del Mercado Chico, dentro de la sección ‘Cir&Co Acrobático’; y el espectáculo creativo que nacerá del IV Encuentro de las Escuelas Europeas de Circo. Además de estos estrenos mundiales, Cir&Co 2017 contará con 15 estrenos en España, con espectáculos que se muestran por primera vez en nuestro país, a cargo de las compañías Les Arts Mar Saud, Circusdrome: Morna, Circusdrome: Maharadja, Les Zygomates, Imperial Kikiristan, La Faux Populaire, L’Attraction Celeste, La Folle Allure, Roulottes en Chantier, Circle of Two, Gilles Rémy, Bubble on Circus, The Gerlings y los dos estrenos mundiales. Además, los espectáculos de Le Cirque du Platzak, Kadavresky y Tanxarina, serán estrenos en Castilla y León.

Como apuesta por el talento joven e internacional del festival, dentro de Cir&Co 2017 se desarrollará el IV Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, con procesos creativos abiertos al público y la presentación de un espectáculo-gala en el patio del Episcopio, los días 8 y 9 de septiembre. El espectáculo en el que se trabajará este año está relacionado con la figura de Santa Teresa de Jesús, como homenaje a la santa abulense, en vísperas del inicio del Año Jubilar Teresiano 2017-2018, que se iniciará en el mes de octubre.

Nuevos espacios y secciones

El crecimiento de Cir&Co 2017 se refleja también en la incorporación de nuevos espacios escénicos vinculados al patrimonio artístico de la ciudad, como seña de identidad propia del Festival. De esta forma, la programación de este año incorpora el Palacio de Polentinos, dentro de la sección ‘Cir&Co Carpa’, que acogerá el espectáculo ‘Bibeu et Humphrey’, de la compañía francesa L’Attraccion Céleste, con un espectáculo diario del 7 al 10 de septiembre. Este espectáculo, junto a ‘Le Cirque Poussière’, de la compañía La Faux Populaire para el Atrio de San Isidro, convierten a Cir&Co en el único festival en España con este formato y concepto de circo contemporáneo bajo carpa.

Otra de las novedades de Cir&Co 2017 es la sección ‘Cir&Co Cine’, que va a proyectar tres películas clásicas, al aire libre, con una selección de títulos que ostentan diferentes premios internacionales como son ‘The Greatest Show on Earth’ (EEUU 1952), ‘Dumbo’ (EEUU 1941) y ‘Había una vez un circo’ (Argentina 1972).

La organización trabaja, además, en el diseño de un ‘Itinerario Cultural Cir&Co’ que oriente a los miles de visitantes del Festival -el pasado año más de 70.000- hacia los espectáculos de interés adaptados a su edad, de forma que sirva de guía a las familias a la hora de elegir los espectáculos. Esta nueva propuesta incorporará, además, recomendaciones de visitas turísticas, culturales y gastronómicas, para hacer de la visita a ‘Cir&Co’ toda una experiencia turística en la ciudad de Ávila.

‘Cir&Co Social’

El componente social estará, de nuevo, muy presente en la V edición del Festival Cir&Co, con una programación los días 7 y 8 de septiembre en ocho centros residenciales de la ciudad de Ávila. Se trata de un espectáculo concebido para las personas que viven en estos centros que se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo de facilitar la oferta cultural y turística ‘para todos’, apostando por la accesibilidad. Además, este año se suma la ONCE como empresa colaboradora del Festival, incorporándose a la parte social del mismo y poniendo todos sus canales promocionales a disposición de ‘Cir&Co’. La ONCE ha programado la edición de un cupón especial dedicado a Cir&Co 2017 para los días previos al festival, con una tirada de más de cinco millones de impresiones, lo que redundará en una mayor visibilidad y alcance de esta cita cultural a nivel nacional.

Colaboración público-privada

La consejera ha destacado en su intervención la intensa labor de coordinación institucional y colaboración público-privada que conlleva la organización de un festival como ‘Cir&Co’ y que garantiza su éxito. En este sentido, ha puesto de relieve la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y del empresariado local, a través de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE, con los que se trabaja en una nueva edición de ‘Espacios con narices’, con el objetivo de ofrecer un programa atractivo de actuaciones en los establecimientos participantes en esta sección, nacida en la pasada edición y que se reveló como uno de los espacios más atractivos e innovadores del festival, a través de actuaciones de pequeño formato en establecimientos hosteleros de la ciudad.

Además, empresas de ámbito nacional como Coca-Cola, que se sumó el pasado año al festival como colaborador, y RENFE, que es un colaborador habitual de ‘Cir&Co’, van a poner todos sus canales promocionales a disposición de esta cita a través de promociones y descuentos en sus servicios.