Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Junta de Castilla y León

Dentro del ciclo Ibermúsica, la OSCyL ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León viaja a Madrid, de la mano del ciclo Ibermúsica, en su 48º temporada, para ofrecer un concierto el martes 14 de noviembre, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, a las 19:30 hrs.

El programa que desplegará la OSCyL en Madrid, bajo la dirección su director titular, Andrew Gourlay, y con el violinista  Vadim Repin (Novosibirsk, Rusia, 1971) como solista, tendrá como plato el ballet escrito en 1910 por Igor Stravinski Pájaro de Fuego, que será completado con el estreno de  la última sinfonía del compositor Jesús Rueda, encargo de Ibermúsica, titulada “July”, y el Concierto para violín, op. 82 de Alexander Glazunov.

Orquesta de Castilla y León

Director: Andrew Gourlay

Solista: Vadim Repin

PROGRAMA

J. Rueda - Sinfonía núm. 4 "July" (Estreno mundial)

A. Glazunov - Concierto para violín, op. 82

I. Stravinski - Pájaro de fuego

El pájaro de fuego es un ballet de 1910 de Ígor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor.

La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Diághilev, la primera de sus producciones con música especialmente compuesta para ellos. Originalmente la música iba a ser escrita por el compositor ruso Anatoli Liádov; pero debido a su retraso para comenzar la obra, Diághilev transfirió la comisión a Stravinski que entonces tenía solo 28 años. 

El ballet tiene un significado histórico, no sólo como la revelación del compositor ("Fíjate en él", dijo Diághilev a Tamara Karsávina, quien danzaba el rol principal: "Es un hombre en vísperas de la celebridad..."), sino también por el inicio de la colaboración entre Diághilev y Stravinski que también producirían Petrushka y La consagración de la primavera.