Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Junta de Castilla y León

La Biblioteca Pública de Soria acoge el encuentro con D. Enrique Baquedano, Premio Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio 2011

El viernes 17 de noviembre, a las 20:00 hrs., en la Biblioteca Pública de Soria, D. Enrique Baquedano Pérez, Premio Castilla y León de Conservación y Protección del Patrimonio 2011, participa en el ciclo de tertulias "Encuentros con…", enmarcado en el programa "Los Mejores de los Nuestros". En él, Ernesto Escapa conversa con creadores e intelectuales destacados con el máximo galardón de Castilla y León para poner al descubierto los logros y hallazgos de sus trayectorias: sus creaciones más relevantes y los hitos de su aportación a nuestra Comunidad.

Diálogo enmarcado en el ciclo de tertulias "Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros", en el que Ernesto Escapa conversa con creadores e intelectuales destacados con el máximo galardón de Castilla y León para poner al descubierto los logros y hallazgos de sus trayectorias: sus creaciones más relevantes y los hitos de su aportación a nuestra Comunidad.

El invitado en esta ocasión es Enrique Baquedano Pérez, Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio 2011, arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, y uno de los referentes españoles en su campo a nivel mundial.

El encuentro permitirá profundizar en la trayectoria y conocimientos de este licenciado en Geografía e Historia por la Complutense de Madrid, que ha dedicado toda su vida profesional a rastrear los orígenes del hombre en los yacimientos arqueoantropológicos más importantes del mundo (Atapuerca, Olduvai –Tanzania-, Heracleópolis Magna –Egipto-, o Necrópolis del Emir Abdallah en Abri –Sudán, 1979-, entre otros) y de España (Tiermes, Numancia, Segóbriga, etc.).

A lo largo de más de treinta años de carrera, ha dirigido y codirigido importantes excavaciones en yacimientos como El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid, 2001-2013) u Olduvai (Tanzania), que han sacado a la luz verdaderas mecas de la arqueología como el Valle de los Neandertales, en el caso de Pinilla, y la llamada Cuna de la Humanidad, en Olduvai, con importantes hallazgos fósiles de la especie Paranthropus boisei.

Como gestor, fue director general de Patrimonio en la Junta de Castilla y León, donde se encargó de recibir y organizar las transferencias, así como de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas. A su mandato corresponde la creación y primera regulación de las comisiones territoriales de Patrimonio Cultural, encargadas en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre los elementos patrimoniales, aplicando ya la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha coordinado numerosas publicaciones dedicadas a la arqueología, entre las que destacan las revistas ‘Numantia’, ‘Arevacon’, la ‘Revista de Arqueología’ y ‘Zona Arqueológica’. Es autor de más de una veintena de aportaciones en obras colectivas y artículos de acreditada proyección internacional.

El programa ‘Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros’, impulsado por la Junta de Cstilla y León como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha reunido hasta el momento a José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016;  Vicente del Bosque, Premio Castilla y León del Deporte 2009; Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y Premio Castilla y León de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985, Tomás Girbés, Premio de Castilla y León de Investigación Científica y Técnica de 2002 y Mª del Rosario Heras Celemín, Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2013.

Los Mejores de los Nuestros

El programa de la Junta de Castilla y León "Los Mejores de los Nuestros" engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento tanto de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León, como de la labor que han desarrollado en sus diferentes áreas de conocimiento y actuación. El ciclo "Encuentros con…" es una de estas iniciativas que, bajo el formato de diálogos en directo, trata de ofrecer un panorama del presente y futuro de Castilla y León desde la perspectiva de quienes representan la punta de lanza del saber y la excelencia en nuestra comunidad. Asimismo, estos "Encuentros con…" se desarrollan en lugares emblemáticos que, a su vez, forman parte de parte del inmenso legado histórico y patrimonial que atesora Castilla y León, y que también representa, de algún modo, "Lo Mejor de lo Nuestro".