La OSCyL conmemora en Soria, el viernes 1 de diciembre, el 2150 aniversario de Numancia

Fecha de publicación:

21 de febrero de 2016

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León viaja de nuevo a Soria, tras haber ofrecido recientemente, dentro de la programación del Otoño Musical Soriano, dos conciertos, para conmemorar el 2.150 aniversario de la caída de Numancia con un concierto que tendrá lugar el viernes 1 de diciembre el Centro Cultural “Palacio de la Audiencia”, a las 20:00 hrs.

Contenido:

Soria conmmemora el 2150 aniversario de la gesta de la pequeña ciudad celtíbera de Numancia, que resistió durante dos décadas el asedio del todopoderoso imperio romano. Numancia, lejos de desaparecer con el paso del tiempo, transformó una derrota puntual en una victoria eterna, pues se convirtió en un símbolo universal de resistencia, fidelidad, inconformismo y de espíritus indómitos. La llama de Numancia, que avivó durante siglos la inspiración de escritores, músicos, artistas, etc., perdura en el tiempo, y rescata su brillo en este año 2017 con la celebración de una efeméride en la que diversas instituciones, como el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, entre otras, junto con asociaciones y entidades públicas y privadas, han querido colaborar para contribuir a la recuperación de este yacimiento, desde cuyos hallazgos arqueológicos podemos repasar uno de los capítulos más intensos de la Historia. El concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la música como mejor canal para poner el foco en estos grandes sentimientos, se suma a un programa de calidad que se extenderá hasta 2019. La OSCyL, en este caso, nos narrará sobre el escenario de la Audiencia evocadores episodios a través de Orpheus de Ígor Stravinski, El carnaval romano, de Hector Berlioz y Guerra y Paz, de Serguéi Prokófiev.

Director: Andrew Gourlay

PROGRAMA:

IGOR STRAVINSKY (1882-1971)

ORPHEUS (Ballet en tres escenas)

Escena I

Orfeo llora por Euridice (Lento sostenuto) – Air de dance (Andante con moto) – Danza del Ángel de la Muerte (L’istesso tempo) – Interludio

Escena II

Pas de furies (Agitato in piano – Sempre alla breve ma meno mosso) – Air de danse (Grave – Un poco meno mosso) – Interludio (L’istesso tempo) – Air de danse (Conclusión: L’istesso tempo) – Pas d’action (Andantino leggiadro) – Pas de deux (Andante sostenuto) – Interludio (Moderato assai) – Pas d’action (Vivace)

Escena III

Apoteosis de Orfeo (Lento sostenuto)

HECTOR BERLIOZ (1803-1869)

El carnaval romano, op. 9 (Obertura característica)

SERGUÉI PROKÓFIEV (1891-1953)

Guerra y paz, op. 91 (Suite sinfónica de la ópera)

(Arreglo de Cristopher Palmer)

Obertura (Andante un poco maestoso) – Fanfarria y polonesa – Vals (Allegro, ma non troppo) – Mazurka (Animato) –

Intermezzo: Noche de mayo (Andante assai) – Tormenta de nieve (Tempestoso) – Batalla (Allegro) – Victoria (Allegro fastoso-Adante maestoso)

Las invitaciones se pueden recoger en las taquillas del Centro Cultural Palacio de la Audiencia el mismo día del concierto, 1 de diciembre, a partir de las 18:30 hrs.