Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge una muestra en homenaje a Jesús López Cobos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

9 de junio de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

La muestra, inaugurada el viernes 8 de junio en el pasillo interactivo del CCMD, bajo el título "Pasión y razón", rinde homenaje al director de orquesta Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo, a través de diversos paneles relativos a su vida y obra.

Contenido:

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró, en el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes, la exposición ‘Pasión y Razón’, en homenaje al maestro Jesús López Cobos, fallecido en Berlín el pasado 2 de marzo. Acompañada de su viuda, Brigitte, y del alcalde de Toro, Tomás del Bien, la consejera manifestó la “necesidad” de honrar la memoria del que fuera director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y “probablemente el director de orquesta español más universal, cuya figura proyectó la mejor imagen de Castilla y León y de España en los principales escenarios del mundo”. Asimismo, señaló que su dimensión internacional no le alejó de sus orígenes y de su tierra, recordando que en un principio aceptó ser director principal invitado de la OSCyL y, después, director emérito de la Orquesta. Por todo ello, la consejera insistió en la idea de “devolverle, con gratitud y respeto, todo lo que nos aportó en estos últimos años, a los castellanos y leoneses en general y a la OSCyL en particular”.

En 37 ocasiones, Jesús López Cobos subió al podio de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes como director de la OSCyL, para ejecutar un total de 18 programas artísticos, cosechando un gran éxito en todas sus actuaciones. Precisamente, el concierto de abono 18, que se interpretó el día de la inauguración y el día anterior, estaba previsto que lo dirigiera también López Cobos, sumando una actuación más junto a la Sinfónica de Castilla y León. En su lugar, lo hizo el director titular de la Orquesta, Andrew Gourlay, con la participación del pianista y amigo de López Cobos, Javier Perianes, ambos presentes en la inauguración de la muestra.

‘Pasión y razón’ es una muestra que recorre la vida y la obra del maestro toresano, a través de 56 paneles, que recogen fotografías, programas de mano, portadas de libros y discos, así como abundante material gráfico de diversa índole y que ilustran, cronológicamente, la carrera artística de López Cobos. Una parte importante de la misma se centra en la especial relación del Maestro con la OSCyL, reflejada en el numeroso material recogido en el archivo histórico de la Sinfónica de Castilla y León. La muestra también incluye un óleo de grandes dimensiones, pintado expresamente para la exposición por el artista salmantino Miguel Elías. El discurso expositivo va acompañado de un vídeo, con la interpretación de Perianes y López Cobos, de los cinco conciertos para piano de Beethoven.

La exposición, coordinada por Julio García Merino, archivero de la Orquesta, puede visitarse durante los próximos meses en el Pasillo Interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes.

Sala Sinfónica Jesús López Cobos

La memoria del director emérito de la OSCyL permanecerá en el Centro Cultural Miguel Delibes a partir hoy, ya que la Sala Sinfónica ha pasado a tener el nombre de "Jesús López Cobos".

Con una capacidad para 1.712 personas, es una de las salas con mejor acústica de las que se puede disfrutar en la actualidad en España. La consejera recordó que, en este espacio, estaba prevista la presencia de López Cobos durante esta temporada en tres programas, para un total de seis conciertos.

Homenaje en la nueva temporada de la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, también rendirá un sentido homenaje al maestro en su próxima temporada. Lo hará en el concierto de abono 3, los días 15 y 16 del próximo mes de noviembre, con un programa variado y dedicado a Mozart, Beethoven, Mahler, Brahms y Fauré. En él participarán, además de uno de sus hijos, François López Ferrer, el director de coros Jordi Casas, los jóvenes directores de orquesta Andrés Salado y Lucas Macías, y la solista Patricia Cordero, acompañados por los Coros de Castilla y León.

También está prevista la presencia de la OSCyL en un concierto homenaje, que rendirá la ciudad natal, Toro (Zamora), a su hijo predilecto, con fecha aún por determinar.

Trayectoria y reconocimientos

López Cobos nació el 25 de febrero de 1940 en la localidad zamorana de Toro. A los diez años ingresó en el Seminario Diocesano de Málaga. En esta ciudad cantó en el coro de la Catedral y realizó sus primeros estudios de música en el conservatorio, que posteriormente continuó en el Real Conservatorio de Madrid. Estudió Filosofía y Letras en 1964 en la Universidad Complutense de Madrid, y se diplomó en Composición en 1966, además de dar comienzo a su carrera al frente de los coros de la Universidad, siendo galardonado con diversos premios como fundador y director de la Coral Universitaria de Madrid. Más adelante, inició los estudios de Dirección de Orquesta en Alemania, concluyéndolos en Nueva York.

Debutó como director de orquesta en Venecia en 1969. A partir de ese momento, consiguió dirigir la mayoría de las orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo como director invitado. Entre 1981 y 1990 López Cobos fue director General de Música de la Ópera de Berlín; entre 1984 y 1988, director de la Orquesta Nacional de España; entre 1986 y 2000, director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y entre 1990 y 2000, director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Desde 2003 hasta 2010 fue el director musical del Teatro Real de Madrid, y, hasta su fallecimiento, fue director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El 21 de junio de 2013, dirigió las nueve sinfonías de Beethoven con cuatro orquestas distintas en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.

Recibió el Premio de las Artes de Castilla y León 2012 y fue el primer director de orquesta que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el primer español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. El Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana en 1989, por su labor al frente de la Ópera de Berlín. El Gobierno español le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2001, y el Gobierno francés, el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres.