Del 16 al 23 de julio se desarrollará la segunda edición del Proyecto Ibérico Orquestal

• Ir a descargas

13 de julio de 2018

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Ibérico Orquestal de emprendimiento y liderazgo, iniciativa ideada por el área socioeducativa Miradas, de la OSCyL y el CCMD, se hará realidad entre el 16 y el 23 de julio, acogiendo a 34 jóvenes músicos, cuatro bailarines y 12 profesionales de orquesta, y con la Quinta Sinfonía de Beethoven como protagonista.

El Proyecto Ibérico Orquestal, de la Oscyl y el Centro Cultural Miguel Delibes, reunirá a 34 jóvenes músicoscuatro bailarines de la Escuela de Danza de la Comunidad y 12 profesionales de la orquesta, bajo la dirección artística de Alejandro Garrido, para acercar la música sinfónica a espacios singulares, como plazas públicas, estaciones de tren o museos de Valladolid, Madrid y Portugal. Todo ello, con el fin de propiciar la innovación artística y escénica, mediante una versión de la Quinta Sinfonía, de Beethoven.

En el contexto de la OSCyL, el Proyecto Ibérico Orquestal, al margen de incidir en la formación artística de alto nivel, se amplía con una formación 360º con el objetivo de preparar a los jóvenes para el futuro, dando respuesta a la alta profesionalización del sector y a un entorno de alta competitividad.

En su segunda edición, julio de 2018, el proyecto crecerá cualitativamente y se internacionalizará también geográficamente.

La distancia nos acerca define a este proyecto, que une lo distante gracias a su movilidad y versatilidad.

El proyecto se desarrollará del 16 al 23 de julio de 2018. Los jóvenes llegarán a Valladolid el día 15 de julio, serán recibidos y se alojarán en el albergue de Medina de Rioseco, gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid.

Durante las primeras jornadas, ensayarán bajo la tutela de Alejandro Garrido (profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y viola principal de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo), con el apoyo de músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Quinta Sinfonía de Beethoven, que, posteriormente, tocarán de memoria y en movimiento.
Se representará en diferentes espacios públicos y privados en una actuación que fusionará la música con la expresión corporal y la danza.

En esta original propuesta trabajaremos con la Fundación Personas, con el atrezo de la propuesta escénica, además de contar con la colaboración de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. El resultado será una cuidada performance donde los músicos serán también actores y bailarines, como se aprecia en el siguiente enlace (proyecto realizado por primera vez por el Ensemble Galeria).

La primera representación de la Quinta Sinfonía de Beethoven se celebrará el día 19 de julio de 2018 en la Plaza del Corro de Sta. María, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

El día 20 de julio los músicos se desplazarán a Madrid, donde recibirán un taller de creatividad con el alumnado de IE Business School.

Posteriormente, en colaboración con Renfe/Adif, los componentes del proyecto propondrán dos sorprendentes flashmobs en las instalaciones de la Estación de trenes de Chamartín.

Una vez finalizada la jornada en Madrid, los músicos se desplazarán
en tren-hotel a Lisboa.

Tras su llegada a la capital portuguesa, el día 21 realizarán una performance en la Bodega  Cooperativa São Mamede da Ventosa, de Torres Vedras, y al día siguiente la propuesta se desplazará a Lisboa, donde actuarán en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, situado en el barrio de Chiado. Se alojarán en el Hotel Golf Mar de Torres Vedras por cortesía de Temporada Darcos.

En Portugal, el Proyecto Ibérico cuenta con el aval del director de Orquesta Nuno Côrte-Real como embajador local. Asimismo, el proyecto ha sido ya seleccionado para participar en la Temporada Darcos de Portugal en 2019, que se celebra en la localidad de Torres Vedras, sede del festival, y en el Gran Auditorio del CCB (Centro Cultural de Belém).

Tanto por la internacionalización del proyecto como por la movilidad de las personas y la transmisión del conocimiento, queremos reforzar este proyecto con socios de referencia, instituciones, entidades culturales y compañías líderes en el ámbito estratégico de la península ibérica. Este singular proyecto internacional parte de que la ganancia debe ser mutua (win to win), para asegurar siempre el máximo retorno a nuestros socios.

PROGRAMA 2018

Domingo 15 de julio
19:00 h. Llegada de los estudiantes del Proyecto Ibérico a Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes).
19:30 h. Salida desde el CCMD al Albergue de Medina de Rioseco, donde se alojarán durante su estancia en Castilla y León.

Lunes 16 de julio
9:45 h. Recibimiento, junto a los socios colaboradores, a los jóvenes y profesionales.
Empiezan los ensayos mañana y tarde en el CCMD.

Martes 17 de julio

Miércoles 18 de julio
10:00 a 13:00 h y 15:30 a 18:00 h.
En la jornada de ensayo matinal, los creadores del atrezo, 70 usuarios de Fundación Personas, interactuarán con los miembros del proyecto y compartirán mesa y experiencias en la comida del Centro Cultural Miguel Delibes.
Por la tarde, habrá actuaciones (de aproximadamente 40 minutos) en Medina de Rioseco y Urueña de un cuarteto de cuerda y otro cuarteto de contrabajos.
20:00 h. Urueña –Cuerda– (Ermita de Ntra. Sra. de la Anunciada).
20:30 h. Concierto en Medina de Rioseco –Contrabajos– (Atrio de San Francisco).

Jueves 19 de julio
21:00 h. Concierto en Medina de Rioseco (Corro de Santa María).
Primera performance de la Quinta de Beethoven (una hora de duración).
Con la colaboración de Fundación Personas y el taller ocupacional Los Almirantes de Medina de Rioseco.

Viernes 20 de julio
9:00 h. Salida en autobús. Medina de Rioseco-Madrid.
12:30 h. Llegada al Instituto de Empresa Business School.
13:00 a 14:30  h. Taller.
15:30  h. Cóctel en el IE.
19:00  h. Chamartín. Primer flashmob.
19:30  h. Segundo flashmob.
21:43  h. Salida en tren a Lisboa.

Sábado 21 de julio
7:20 h. Llegada a Lisboa.
Traslado a Torres Vedras.
22:00 h. Segunda performance. Bodega  Cooperativa São Mamede da Ventosa.

Domingo 22 de julio
16:00  h. Tercera performance. Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
Chiado, Lisboa.
19:00  h. Estación Oriente. Tercer flashmob.
Regreso a Madrid.

*MÁS INFORMACIÓN EN EL ARCHIVO ADJUNTO