Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

El MEH inaugura la exposición "Mvet Ya Aba’A", que muestra un centenar de esculturas, instrumentos y máscaras de la cultura africana ‘Fang’

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

17 de julio de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

La exposición, titulada "Mvet Ta Aba’A’. Objetos de fuerza y poder del golfo de Guinea", muestra el ingenio de unos pueblos de África ecuatorial que inspiraron los movimientos vanguardistas en el arte del siglo XX y permanecerá en el Museo de la Evolución Humana desde el 17 de julio hasta el mes de abril de 2019

Contenido:

La muestra reúne un centenar de esculturas, fetiches, relicarios, instrumentos musicales y máscaras que forman parte de la colección Gabao (Gabón), reunida por el matrimonio Jesús Zoido Chamorro y Odome Angone.  Gran parte de estas piezas procede del legado familiar de Odome, que pertenece a la etnia Fang (República de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y República Democrática del Congo). Del resto, la mayoría proceden de otros grupos bantúes que también viven en el interior del golfo de Guinea (Punu, Téké, Kota, Mbété, Myene, Kwele, Tsogo o Kongo) o en zonas más alejadas (Mangbetu). Además hay una pequeña representación de escultura pigmea.

Los Fang, hijos de Afiri Cara, el que dio su nombre a todo un continente, cada vez entienden menos el lenguaje de las cosas del bosque. Parece llegado el momento de asomarse a su esencia cultural antes de que la infinita riqueza que supone para la humanidad cada distinta civilización, se pierda definitivamente absorbida por la cultura Occidental.

Para esta exposición se cuenta con un centenar de esculturas, fetiches, relicarios, instrumentos musicales y máscaras que forman parte de la colección Gabao (Gabón) reunida por el matrimonio Jesús Zoido Chamorro y Odome Angone). Buena parte de ellas procede del legado familiar de Odome, que pertenece a la etnia Fang (República de Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y República Democrática del Congo). Del resto, la mayoría proceden de otros grupos bantúes que también viven en el interior del golfo de Guinea (Punu, Téké, Kota, Mbété, Myene, Kwele, Tsogo o Kongo) o en zonas más alejadas (Mangbetu). Además hay una pequeña representación de escultura pigmea.

No se trata de una exposición etnográfica o de objetos artísticos de una cultura, sino que se muestran piezas que tuvieron “vida” y” poder”, que han sido utilizadas en los ritos para los que fueron concebidas. Su exhibición pretende dar una visión general de la forma de vida de una serie de pueblos que comparten vínculos culturales.

El núcleo de la exposición se centra en un concepto fundamental para el pueblo Fang (y para otros pueblos bantúes de la zona): la transmisión de la “fuerza” de los antepasados a los vivos, que garantiza la supervivencia del grupo. El mvet narra, a través de la melodía heredada de los espíritus, la permanente lucha del hombre por mantener su existencia a través de la eternidad. En estas ricas culturas los lazos de parentesco y los sistemas de alianza garantizan la continuidad del linaje, cuyos miembros, vivos y muertos, están perpetua e inexorablemente vinculados al grupo.

La estatuaria y en general las imágenes plásticas, así como la música o la danza, son medios para acumular y transferir “Fuerza”, no existen de un modo aislado sino integradas como partes en el conjunto de una ceremonia global que logra de manera espontánea el ideal del Arte total. Porque el arte bantú es arte ritual, el resultado tangible de un complejo sistema de ideas y creencias, de tal forma que si se comprueba la ineficacia ritual de una pieza, esta pierde todo valor y puede ser destruida sin el menor miramiento.

Así pues, el objetivo de la exposición trasciende las cuestiones estéticas, “descubiertas” por las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX, que tan profunda huella han dejado en el arte contemporáneo.

Comisarios: Odome Angona y Milagros Algaba