Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

La OSCyL inaugura la temporada 2018/2019 el 4 de octubre con música de Mozart y Strauss

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

4 de octubre de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León comienza la temporada 2018/2019 el jueves 4 de octubre, a las 20:00 hrs. en la Sala Sinfónica López Cobos del Auditorio Miguel Delibes, con un atractivo concierto que se repetirá el viernes 5 a la misma hora, protagonizado por W. A. Mozart, R. Strauss y la voz de la soprano Katherine Broderick.

Contenido:

Temporada OSCyL 1 2018-2019 Turno 1

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay,
 director
Katherine Broderick, soprano

PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart
El rapto en el serrallo: Obertura

Wolfgang Amadeus Mozart
Las bodas de Fígaro: Porgi amor (aria)

Richard Strauss
Cuatro últimas canciones

Richard Strauss
Una vida de héroe, op. 40

Este primer concierto de temporada pone de manifiesto una de las relaciones musicales más sutiles, fascinantes y profusamente estudiadas de la historia de la música: la de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss. Concretamente en el campo vocal, es tradicional poner de relieve las similitudes técnicas que implican muchos de los principales papeles straussianos respecto a otros tantos mozartianos, cuyo origen está en la escuela de canto de la zona de influencia austriaca.

Así, la sutileza y la necesaria capacidad para el color son dos rasgos de identidad tanto del aria Porgi amor de la condesa de Almaviva, un delicioso hit de la producción mozartiana, como de las Cuatro últimas canciones, quizá el testamento musical más hermoso. La obertura de El rapto en el serrallo introducirá convenientemente todo ese mundo, mientras que en la segunda parte Una vida de héroe dará cuenta de hasta qué punto la belleza y la capacidad constructiva pueden amplificarse espectacularmente sin desdoro de sus orígenes.

La claridad y el control de sonido del director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, serán aspectos  fundamentales en este programa, así como la labor de la reconocida soprano británica, Katherine Broderick, ganadora del Premio Kathleen Ferrier y poseedora de unos medios rotundos pero de sonido exquisitamente moldeable. A propósito de un disco que incluye lieder de Strauss, BBC Music Magazine afirma que “Broderick se convierte en una artista suprema gracias a su interpretación sabia, vívida y confidencial”.