Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

La Oscyl homenajea al que fue su director emérito, Jesús López Cobos, en el concierto nº 3 de la temporada

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

15 de noviembre de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

El jueves 15 y viernes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acoge un concierto expresamente dedicado al que fuera su director, fallecido en marzo pasado, el toresano Jesús López Cobos: el nº 3 de la temporada. El programa incluye obras de Mozart, Beethoven, Mahler, Brahms y Fauré, bajo de la dirección de cuatro directores distintos que se alternarán con la batuta: Andrés Salado, Lucas Macías y François López-Ferrer, hijo del homenajeado. Participan también, junto a la violinista Patricia Cordero, los coros Harmonia, Discantus, Alterum Cor, Piccolo y Audi-Nos.

Contenido:

El programa incluye la Sinfonía nº30 de Mozart con la dirección de Andrés Salado; la Romanza para violín y orquesta nº2 de Beethoven, con la solista Patricia Cordero, y el Adagietto de la Sinfonía nº5 de Mahler, dirigidos por Lucas Macías; la Canción del destino de Brahms, que contará en el podio con Jordi Casas; y para finalizar el Allegro de la Sinfonía Nº1 de Brahms e In Paradisum del Requiem de Fauré cuya dirección recae en François López-Ferrer. 

CONCIERTO

Temporada OSCyL 3 2018-2019 Turno 2

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrés Salado
director
Lucas Macías director
Jordi Casas director
François López-Ferrer director
Patricia Cordero violín
Coros de Castilla y León

PROGRAMA

Homenaje a Jesús López Cobos

Wolfgang Amadeus Mozart
Sinfonía n.º 30 en re mayor, K. 202/186b

Ludwig van Beethoven
Romanza para violín y orquesta n.º 2 en fa mayor, op. 50

Gustav Mahler
Sinfonía n.º 5 en do sostenido menor: IV. Adagietto

Johannes Brahms
Canción del destino, op. 54
Sinfonía n.º 4 en mi menor, op. 98: IV. Allegro

Gabriel Fauré
Réquiem en re menor, op. 48: In Paradisum

Un concierto homenaje a un director que tanto significó para la OSCyL y sus abonados debía ser especial, y programar a algunos de los compositores por los que López Cobos tuvo predilección. Evidentemente, ser completo en este sentido es imposible, y un programa también debe mostrar coherencia; más en el caso del homenaje a un maestro coherente como pocos.

Entre los directores con los que cuenta este concierto, existe el plus emocional de que François López-Ferrer es hijo de López Cobos, lo que supone un recuerdo a esa maravillosa persona que en su día a día fue nuestro director emérito. La presencia de la Escuela Reina Sofía —con una violinista, Patricia Cordero, que ya ha compartido escenario con Anne-Sophie Mutter— y de Jordi Casas también es altamente significativa, en el caso de este último por la estrecha colaboración que tuvo con el homenajeado en el Teatro Real. Contar con directores españoles en este concierto implica igualmente un pequeño homenaje a todos los de nuestro país que han trascendido fronteras y que han permitido que la escena internacional cuente con su talento. Finalmente, los Coros de Castilla y León iban a participar en una Misa en do menor de Mozart con Cobos, y aquí podrán dedicarle otra música espléndida.

Los autores y las obras elegidas pertenecen a una gran línea centroeuropea: Mozart, Beethoven y Mahler, puntales de la zona de influencia vienesa, dan forma a la primera parte, mientras que la segunda hace especial hincapié en Brahms, con el que tanto destacó López Cobos. El bordón, de repertorio francés, es altamente significativo en este concierto homenaje, y constituye un hermosísimo final, reflexivo y lleno de paz.