El MUSAC organiza un ciclo de talleres para abordar la Wikipedia desde la perspectiva de género y poner en valor a las mujeres creadoras

2 de abril de 2019

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

El ciclo"Editando Wikipedia con perspectiva de género. #wikimujeresMUSAC" se celebrará durante tres fines de semana, en abril, mayo y junio, y será impartido por la experta leonesa Lidia Riego, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

#WikimujeresMUSAC propone un ciclo de talleres para aprender a utilizar de manera activa Wikipedia, participando en la creación y edición de artículos sobre mujeres artistas, colectivos o eventos.

Desde MUSAC se busca aplicar una perspectiva de género al que es el archivo más utilizado a día de hoy por la mayor parte de la población, así como poner en valor a las mujeres como creadoras y el sesgo con el que la información sobre ellas llega (cuando llega) hasta nosotros. Menos del 20% las biografías que contiene la versión en castellano de Wikipedia son mujeres, y lo mismo ocurre con las personas que editan la enciclopedia.

En este taller, los asistentes se aproximarán a la enciclopedia libre para comprender su funcionamiento y asumir la capacidad de generar y editar su contenido. Cada sesión se centrará en diferentes disciplinas artísticas, utilizando tanto los conocimientos previos de las asistentes como la búsqueda en los fondos documentales del museo o a través de Internet. Se tratará, especialmente, de visibilizar artistas de la región o que se hayan relacionado con el museo.

Paralelamente a este aprendizaje técnico, se compartirán impresiones en torno a temáticas afines, como la cultura libre o la relación entre arte y género.

Lidia Riego

Lidia Riego (León, 1991). Licenciada en Publicidad y RRPP, cursó el Máster en "Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales" en Medialab-Prado (Madrid). El tiempo invertido en laboratorios ciudadanos, centros sociales y demás proyectos comunitarios despertó en ella un interés creciente por los procesos colaborativos. Los tres ejes principales de su trabajo son las artes, la educación y las nuevas tecnologías. En sus proyectos busca combinar estos elementos trabajando con disciplinas diversas, desde la performance hasta el diseño gráfico, con especial enfoque en sectores minorizados de la población.