Contenido principal

Antonio Giménez Rico, protagonista de Los mejores de los nuestros en Salamanca, en el marco del FACYL

10 de mayo de 2019

Tras el encuentro con el poeta y profesor Fermín Herrero, Premio Castilla y León de las Letras 2014, en la Biblioteca Pública de Soria, el próximo invitado a este programa es Antonio Giménez Rico, que estará en la Biblioteca Pública de Salamanca, Casa de las Conchas, el próximo 31 de mayo a las 20 horas.

El Premio Castilla y León de las Artes 1996, Antonio Giménez Rico, participa en Los mejores de los nuestros el 31 de mayo a las 20 horas en la Casa de las Conchas de Salamanca. El cineasta burgalés, que fuera el primer presidente de la Academia de Cine, es por ahora el único realizador cinematográfico que cuenta con este galardón. El año pasado recibía la Espiga de Oro de la Seminci por sus 50 años de trayectoria y su relación con este Festival.

Entre sus películas, dirigidas y escritas, destacan 'Retrato de familia' (1976); 'Vestida de azul' (1983); 'El disputado voto del Sr. Cayo' (1986); Jarrapellejos (1987), y 'Soldadito español' (1988).

En la década de los 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci; 'Tres palabras' (1993); 'Sombras y luces' (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y 'Las ratas' (1997), película inaugural de la 42 Seminci.

Sus últimas cintas han sido 'Primer y único amor' (2001); 'Hotel Danubio' (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscars; los documentales "Castilla y León, patrimonio de la humanidad" (2005), 'El son del agua' (Cerca del Duero) (2006); 'Espacios entre muros' (2007), y el largometraje 'El libro de las aguas' (2008).

Para Televisión Española (TVE) ha dirigido y realizado las series 'Plinio'; 'Rasgos'; 'Página de sucesos' y 'Pájaro en una tormenta', además de diversos episodios de las series 'La noche de los tiempos', 'Los ríos', 'Los libros', 'Cuentos y leyendas' y 'La máscara negra'.

Además, ha sido fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983, y en 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992.

Los Mejores de los Nuestros

El programa “Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros”, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995, Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas, de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 y 2017 respectivamente; y Fermín Cacho, del Deporte 2004; Luis Mateo Díez, Premio de las Letras 2000; José Carlos Pastor, de Investigación Científica y Técnica 2015 y Fermín Herrero, Premio de las Letras 2014.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

La entrada al encuentro es libre hasta completar el aforo