"Los Mejores de los Nuestros" llega al MEH de Burgos con José Luis Puerto como invitado

6 de junio de 2019

Tras el último encuentro con el cineasta Antonio Giménez-Rico en Salamanca, en el marco del FÂCYL, el próximo invitado al programa “Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros”es el escritor, poeta y etnógrafo José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras 2018, quien mañana viernes 7 de junio, a las 20:15 hrs. conversará con Ernesto Escapa en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

José Luis Puerto es uno de los castellanos y leoneses, desde el punto de vista literario, más completos y diversos. Poseedor de una consolidada obra poética, como tal ha obtenido numerosos premios y sus versos se han traducido a varios idiomas. Como ensayista, es uno de los mejores conocedores de la literatura renacentista española y de la tradición cuentística castellana; y como etnógrafo, sus trabajos sobre tradiciones y costumbres en torno a diversas comarcas salmantinas pasan por ser referencias inexcusables para cualquiera que desee acercarse con rigor a ellas.

José Luis Puerto ha cultivado con igual empeño y maestría tanto la poesía o la etnografía y la traducción como la crítica literaria o el ensayo. Sus estudios de Románicas en la Universidad de Salamanca y su magisterio como catedrático de Lengua y Literatura en diversos Institutos de Educación Secundaria (Sevilla, Segovia y León) le encaminaron no sólo a estudiar la literatura con espíritu de descubridor, sino también a cultivar diversos géneros como la poesía, el ensayo y la narrativa, así como a interesarse tanto por los clásicos, como por la literatura y las tradiciones orales de su tierra natal.

A lo largo de su dilatada carrera, Jose Luis Puerto ha puesto en marcha y/o dirigido diversas iniciativas literarias y ha colaborado con numerosas publicaciones tanto en su vertiente ensayística, con trabajos críticos sobre autores como San Juan de la Cruz, María Teresa León, Leopoldo Alas Clarín, etc., como en la de traductor, especialmente de autores portugueses como Eugénio de Andrade, Jorge de Sena y otros.

Su poesía, vibrante y personal, e influenciada por autores como Celan, Claudio Rodríguez, su coetáneo Antonio Colinas, o clásicos como Hölderlin o Rilke, ha obtenido numerosos reconocimientos (Premio Ciudad de Segovia, en 1990, o el Gil de Bierdma, en 1997), y ha sido traducida a idiomas como el inglés, el francés, el portugués, el italiano o el árabe.

En cuanto a su vertiente etnográfica, sus estudios (centrados especialmente en las comarcas de su tierra de nación, la Alberca salmantina) suponen la referencia más destacada para acercarse a las tradiciones, ritos, costumbres del noroeste de la comunidad.

Asimismo, es autor de obras de creación en prosa como “Las cordilleras del alba”, “El animal del tiempo”, “Un bestiario de Alfranca” y “La casa del alma”.

Los Mejores de los Nuestros

El programa “Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros”, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998; Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; Isaac Viciosa, del Deporte 2010; José Sánchez-Carralero, de las Artes 1995, Juan Luis Arsuaga y Araceli Mangas, de las Ciencias Sociales y Humanidades 1997 y 2017 respectivamente; y Fermín Cacho, del Deporte 2004; Luis Mateo Díez, Premio de las Letras 2000; José Carlos Pastor, de Investigación Científica y Técnica 2015; Fermín Herrero, de las Letras 2014; y Antonio Giménez-Rico, de las Artes 1996.

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

La entrada al encuentro es libre hasta completar el aforo