Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

El MUSAC presenta cuatro nuevas exposiciones en torno a la música, la pintura y la notación

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

7 de junio de 2019

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugura hoy, 7 de junio, cuatro nuevas muestras para la temporada estival, protagonizadas, en su mayor parte, por mujeres.: la exposición colectiva "Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)"; "Sensaciones, registros e impresiones", de María Lara; "Los laberintos musicales de Mestres Quadreny"; y "Geologías antropológicas. Monumento [in] material", de Miriam Isasi.

Contenido:

Estas exposiciones temporales podrán visitarse hasta el 15 de septiembre, junto a la ya inaugurada el pasado mes de enero, ‘El giro notacional’. MUSAC incorpora además, la Sala 1, un nuevo espacio para la reflexión y el diálogo de los visitantes.

Las mujeres son protagonistas, como es el caso, por ejemplo, de ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, una muestra colectiva comisariada por Maite Garbayo que, a través de la obra y documentación de catorce artistas, preferentemente mujeres, aborda las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante los últimos años del franquismo.

El proyecto expositivo ‘Sensaciones, registros e impresiones’, de María Lara, es una muestra retrospectiva, centrada en el trabajo que la artista andaluza lleva desarrollando desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Lara ha desarrollado un trabajo centrado en las impresiones sensoriales y emocionales de todo tipo, que en su obra se traducen en sencillos y poderosos elementos –muy a menudo bandas y líneas- que, por un lado, sintetizan esas impresiones, pero por otro las convierten en pura plasticidad. 

En el caso de ‘Los laberintos musicales de Mestres Quadreny’, se completa el tema en torno a sistemas notacionales en MUSAC, presente ya en la muestra ‘El giro notacional’. Mestres es uno de los músicos experimentales históricos y con él es posible acercarse a algunos de los movimientos de innovación y renovación en la música y su forma de notación. Precisamente, todas las obras y materiales documentales forman parte del Archivo Josep Maria Mestres Quaderny, creado en el Centro de Documentación de MUSAC, a partir de las donaciones de Jaume Maymó, que es el comisario de la muestra.

Otra mujer, Miriam Isasi, es la responsable de la cuarta exposición que presenta MUSAC. ‘Geologías antropológicas. Monumento [in] material’ presenta, por primera vez en León, una selección de cartografías y material de archivo perteneciente a este territorio. Además, ofrece dos obras audiovisuales realizadas ex profeso para esta exposición.

PROGRAMA DE APERTURA DE EXPOSICIONES

  • Sábado 8 de junio

18.00 h Visita guiada a la exposición María Lara. Sensaciones, registros e impresioines, con la artista y Manuel Olveira (comisario).

 

19.00 h. Visita guiada a la exposición Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1978) con Maite Garbayo (comisaria)

 

20.00 h. Performance Sons del zoo de la artista Silvia Zayas.

 

  • Domingo, 9 de junio

12.00 h. Visita guiada a la exposición Los laberintos musicales de Mestres Quadreny. Con Manuel Olveira (comisario).

 

13.00 h. Visita guiada a la exposición Geologías antropológicas, con Miriam Isasi (artista). Presentación de la pieza de danza titulada Wolframio.