Palacio Quintanar presenta hoy, 23 de octubre, una nueva exposición: "Las cosas dicen cosas"

23 de octubre de 2019

Palacio Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, inaugura «Las cosas dicen cosas», una exposición de poesía visual del estudio madrileño "los díez", que permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2020.

Las cosas dicen cosas

«Las cosas dicen cosas» muestra el camino hacia la poesía visual de dos hermanos, los díez, que comenzaron su trayectoria profesional en la industria del diseño de producto en los años 90 y que, desde entonces, han ido sublimando el objeto cotidiano, el producto diseñado, desde la función instrumental hasta cotas propias del mundo del arte en la línea de Joan Brossa, Nicanor Parra o Man Ray.

Las obras de esta exposición son piezas únicas, tanto objetuales como gráficas, que en conjunto se convierten en un gabinete de curiosidades, en una colección de aforismos visuales o haikus materializados más allá de las dimensiones del papel. Obras que nacen de lo cotidiano bajo una nueva mirada, a veces irónica, otras poética, lúdica o crítica, con la intención clara de encontrar la complicidad del espectador a través de la duda, la sorpresa o la risa. En palabras de los autores «dejemos que las cosas digan cosas, y con sus pequeñas verdades hablen sobre las grandes mentiras».

Según Juli Capella, arquitecto y activista del diseño, «en realidad, la obra de los díez representa una contradicción, que seguramente viven muchos creadores. Por un lado, aceptar las reglas del juego y ser honesto en la partida, cumpliendo los requisitos profesionales. Y por otra, romper la baraja y salir por peteneras. Permitirse el desvarío con libertad. Porque, responder siempre obedientemente a un encargo, obedecer a un cliente, aceptar las cortapisas de un productor, o seguir las directrices de un experto en marketing, a menudo toca las narices. A no ser que seas, realmente obediente y sumiso, y por tanto poco creativo.»

los díez

El tándem creativo los díez está formado por los hermanos madrileños Javier Díez (1966) y José Luis Díez (1968) y su trayectoria profesional arranca hace más de veinticinco años en el campo del diseño de producto.

Posteriormente, en el año 2010, añaden a su actividad proyectual la creación de poesía visual y poemas objeto con una primera exposición, «Cosas», en la galería Mad is Mad (Madrid).

Recientemente han ampliado su ámbito de interés creativo presentando «PHOTO TROUVÉE», un evento a medio camino entre la exposición fotográfica y la instalación, en la Galería Cero (Madrid) dentro de la programación de PHOTOESPAÑA2019.

Este mismo año han participado, con uno de sus diseños y cuatro poemas objeto, en la exposición «El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño» organizada por la Fundación Juan March en su sede de Madrid.

En el año 2018 presentaron en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) la exposición, comisariada por Juli Capella, «los díez en los campos expandidos. Diseño de producto y poesía visual».

Participaron en el año 2013, con el poema objeto «El beso y el sistema modular Nómada», en la exposición «ART DESIGN. Diálogo entre dos épocas» celebrada en el MNAD (Madrid).

En el año 2015 fueron los Ganadores, con la obra Controversia, del IV Concurso Internacional de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor, organizado por la Asociación de Escritores de Euskadi.

En el año 2016 obtuvieron un Accesit en el XV Premio Internacional de Poesía Experimental Diputación de Badajoz con la obra «Acupuntura del alma».

Algunas de sus exposiciones más importantes de poesía visual han sido «Miramientos» (2016) en Mondo Galeria (Madrid), «Desubicados» (2015) en la Galeria H2O (Barcelona), «La ironía es la erótica de la dialéctica» (2012) en La Sala Vinçon (Barcelona) y «Epigramas» (2011) en el Espacio Sirvent (Vigo).