Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El próximo domingo 27 de octubre, Zenet visita el CCMD con los boleros cubanos de su último álbum, "La Guapería"

  • Compartir

Fecha de publicación:

25 de octubre de 2019

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes recibe este domingo, 27 de octubre, al cantante malagueño Zenet y su personal interpretación de los boleros clásicos cubanos reunidos en su último trabajo discográfico, 'La Guapería'. Letras de Bola de Nieve, Osvaldo Farrés, Gradelio Pérez, Marta Valdés, Chico Novarro o Miguel Matamoros pasan por el particular tamiz de este músico para demostrar la vigencia del género caribeño y universal. El concierto constituye la segunda propuesta de esta edición del ciclo D+ Conexión, organizado en colaboración con el Festival Conexión Valladolid, tras la actuación de Guitarricadelafuente.

Contenido:

La recreación de los géneros musicales de siempre, desde la copla al son, pasando por el tango y hasta el chotis, forma parte del ADN musical de Zenet, que en su último disco, 'La Guapería', se ha detenido en el bolero cubano. En torno al nuevo trabajo del artista malagueño girará el concierto programado en el ciclo D+ Conexión, organizado en colaboración con el Festival Conexión Valladolid, que tendrá lugar este domingo, 27 de octubre (21.00 h) en la Sala de Teatro Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes. Las entradas, con un precio de 24 euros, aún pueden adquirirse en las taquillas del CCMD y en la propia página web del espacio.

Zenet reconstruye con su particular estilo, tocado con ecos de jazz, canciones escritas por destacados autores del género: Osvaldo Farrés ('Estás equivocada'), Ignacio Villa –Bola de Nieve– ('Es tan difícil'), Marta Valdés ('No te empeñes más'), Eusebio Delfín Figueroa ('Ansias locas', 'Devuélveme mis besos'), Miguel Matamoros (Tú no, yo sí'), Chico Novarro ('La palabra fin'), o Gradelio Pérez ('Demasiado'). El álbum ha sido reconocido con el Premio Internacional Cubadisco 2019 para producciones foráneas de repertorio cubano o vinculadas a la isla caribeña y se situó entre los diez más vendidos en España en su primera semana de vida (en marzo de este año).

El «crooner» andaluz, también actor, despliega en directo toda una puesta en escena, ahora casi obligada por la 'guapería' cubana a la que alude el título, esa «actitud retadora, pero a la vez convencida y convincente». «Así es como Zenet avanza sobre textos rotundos, armonías complicadas, ritmos contagiosos, sin obviar su esencia original, pero trayéndolos a este momento, al 'ahora mismo', con un halo de modernidad, un estilo personal», señala la oficina del artista. Porque lo que él mismo define como 'arqueosofía musical' le lleva a investigar los sonidos del pasado para actualizarlos y demostrar su vigencia.

Antonio Mellado Escalona, Zenet, inició su carrera en solitario en 2008 y recibió el Premio de la Música al Artista Revelación por su primer disco, 'Por los mares de China'. Un debut que incluía títulos como 'Soñar contigo' y 'Estela', con las que ya se ganó el aplauso del público, o 'Entre tu balcón y mi ventana', incluida en la banda sonora de la película 'Una palabra tuya', de Ángeles González Sinde, que fue nominada como mejor canción a los Goya de ese mismo año.

Sus siguientes trabajos, 'Todas las calles' (2010) y 'La menor explicación' (2012) recibieron, respectivamente, el reconocimiento al mejor disco de fusión y la nominación al mejor álbum de jazz de los Premios de Música, galardón este último que consiguió finalmente con el cuarto de sus discos, 'Si sucede conviene' (2016). Al margen de dos recopilatorios, 'La Guapería' es el quinto álbum en el que Zenet rinde tributo a esas músicas de siempre y a las eternas historias de amor y desamor convertidas en canciones.