Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Hoy martes, 21 de enero, el MECyL inaugura nueva muestra: "La mirada del pueblo. Fotografías de "Máximo Pelayo Arribas"

  • Compartir

Fecha de publicación:

21 de enero de 2020

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La inauguración de la muestra, que tendrá lugar a las 12:00 horas, contará con la presencia de la escritora Concha Pelayo, hija del fotógrafo zamorano.

Contenido:

“El fotógrafo captó caras serias, ajadas, arrugadas por el duro trabajo a la intemperie; niños tristes, hombrecitos, asumiendo tareas que todavía no soportaban sus frágiles músculos, pero había que trabajar”. Así comenta Concha Pelayo, la hija del fotógrafo zamorano Máximo Pelayo, la muestra que a partir del 21 de enero se exhibe en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 21 de junio, con entrada libre.

Pelayo Arribas fue exhibiendo su cámara a la mirada de las gentes del entorno de la presa de Ricobayo durante las obras de la misma y la transformación de toda una comarca, donde los jóvenes se iban apartando de las tarea del campo para dedicarse a un nuevo oficio y aportar un salario fijo a la familia y mejoraba la economía familiar. Aquel lugar aislado y remoto llevó visibilidad a toda la zona. En ese tiempo la fotografía de Máximo Pelayo fue captando con naturalidad la vida de los pueblos ribereños afectos a la obra. El fotógrafo captó caras serias, ajadas, arrugadas por el duro trabajo a la intemperie; niños tristes, hombrecitos, asumiendo tareas que todavía no soportaban sus frágiles músculos, pero había que trabajar.

El Museo Etnográfico de Castilla y León mostrará un total de 35 fotografías en blanco y negro que convivirán durante cinco meses con las piezas de la colección del museo, distribuyéndose por todas las plantas de exposición permanente, generando un diálogo evocador y poético. El visitante plasmará en su retina los recuerdos de aquellos a los que conoció durante su infancia: los cercanos, los vecinos, los familiares, los forasteros.