Pedro Halffter dirige a la OSCyL, en el concierto de abono nº 9 de la temporada, para el estreno absoluto de su arreglo de la ópera wagneriana ‘Tannhäuser’

13 de febrero de 2020

El viernes, 14 de febrero, y el sábado 15, a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece su concierto de abono número 9, bajo la batuta de Pedro Halffter Caro, quien mostrará su doble faceta como director y compositor al presidir desde el podio la presentación ante el público de su arreglo de la ópera de Wagner 'Tannhäuser'. El concierto también contará con la participación de los Coros de Castilla y León.

Temporada OSCyL 9 2019-2020

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Pedro Halffter,
director
Coros de Castilla y León
Jordi Casas, director de coro

Richard Wagner (1813-1883)
Tannhäuser
Poema sinfónico en 3 movimientos para coro y gran orquesta basado en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner (arreglo de Pedro Halffter)
Estreno Absoluto

La OSCyL continúa de estreno. Si en el anterior programa de abono de la temporada presentaba en primicia mundial 'Through Lost Landscapes', de Anders Hillborg, en el de esta semana (el número 9) hará otro tanto con el arreglo de Pedro Halffter de la ópera de Wagner 'Tannhäuser'. Será el propio Halffter quien dirija el doble concierto, que se celebrará el viernes, día 14, y el sábado, 15 de febrero, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes (20.00 horas), en Valladolid.

La partitura arreglada por Pedro Halffter, recién publicada por la editorial alemana Schott, lleva por título 'Tannhäuser (Poema sinfónico en 3 movimientos para coro y gran orquesta basado en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner)' y reduce a unos noventa minutos las más de tres horas de la obra original. La celebridad de la composición ha propiciado múltiples y aplaudidos arreglos desde el firmado por coetáneos del autor como Liszt (para piano) hasta la actualidad. Ahora se suma este del músico madrileño, dividido en tres partes: 'La montaña de Venus', 'En el castillo de Wartburg' y 'Peregrinación de Tannhäuser', y que incluye pasajes vocales que en el estreno interpretarán los Coros de Castilla y León dirigidos por Jordi Casas. Halffter, que ya había realizado otro arreglo sobre la misma obra, estrena ahora una nueva orquestación, muy diferente de su anterior versión.

Richard Wagner (Leipzig, 1813-Venecia, 1883) escribió la que era su quinta ópera entre 1843 y 1845 en torno a leyendas germanas, entre ellas la del trovador y cruzado del que toma su título. 'Tannhäuser' comparte con otras obras dramáticas del compositor un carácter dual que contrapone lo material (el amor carnal en este caso) con lo espiritual, así como el papel esencial que desempeña la orquesta. Su obertura, que contiene los principales temas musicales de la ópera, constituye una de las piezas de referencia en la historia del género.

Pedro Halffter

El compositor y director Pedro Halffter Caro hará gala de esa doble faceta como músico en el concierto de abono número 9 de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En su haber en el ámbito de la composición figuran una veintena de obras, una nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann 'Der Kaiser von Atlantis', otra versión sinfónica de 'Tannhäuser' y de las también wagnerianas 'El ocaso de los dioses', 'Parsifal' y 'Sigfrido'.

Director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla entre 2004 y 2018, ha sido principal director invitado de la Sinfónica de Núremberg (2001-2004), titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth (2002-2003), director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2004-2015) y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (2004 a 2014). Además ha dirigido a otras destacadas formaciones, entre ellas la Philharmonia de Londres, Sinfónica de la Radio de Baviera, Sinfónica Alemana de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, Nueva Filarmónica de Japón, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica Nacional de la RAI, o las filarmónicas de Estrasburgo, San Petersburgo y Florida.

Coros de Castilla y León y Jordi Casas

Los Coros de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, fueron creados en 2013 para secundar a la OSCyL en repertorios que requieren acompañamiento vocal, y se nutren de algunas de las mejoras formaciones de este tipo existentes en la Comunidad. Desde su debut han participado en propuestas como el monográfico sobre villancicos presidido por Vasily Petrenko (2013); el 'Réquiem' de Mozart y la 'Misa de Santa Cecilia de Gounod' dirigidos por Casas (2014); el 'Carmina Burana' de Carl Orff interpretado con la Fura dels Baus (2015); 'La Creación' de Haydn —con Leopold Hager—, 'El Mesías' de Händel —con Jean-Christophe Spinosi—; la 'Sinfonía n.º 9' de Beethoven —con Andrew Gourlay— en la clausura del vigesimoquinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; o la 'Misa de Réquiem' de Giuseppe Verdi y el homenaje al maestro Jesús López Cobos con los que se cerraron, respectivamente, las dos últimas temporadas de abono.

Reclamado para impartir cursos, dirigir festivales internacionales y colaborar con destacados directores de orquesta, el responsable del proyecto coral OSCyL/CCMD, Jordi Casas, ha sido director del Coro del Teatro Real, Orfeó Català, Coro de RTVE y  Coro de la Comunidad de Madrid, además de otras formaciones en cuya fundación participó: Coral Carmina y Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.

Precio: 12 / 17 / 22 /  27 / 32 /  35 €