• Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • El MUSAC propone un encuentro online en torno a la última película del colectivo La rara troupe rodado en gran parte durante el confinamiento

13 de mayo de 2020

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

El viernes 15 de mayo a las 18:00 horas el colectivo La rara troupe, centrado en la creación audiovisual en torno a cuestiones relacionadas con la salud mental y el malestar psicosocial, propone un encuentro online a través de zoom en el que compartir el proceso de creación de su última película colaborativa, realizada en gran parte durante las semanas de confinamiento provocadas por la COVID-19.

Rodando el límite, autogestión y disparate es el título de la película colaborativa en la que trabaja actualmente La rara troupe, un grupo de creación residente en el MUSAC que trabaja desde 2012 en torno a cuestiones relacionadas con la salud mental utilizando la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona.

Con el proyecto Rodando el límite, iniciado en otoño de 2019 y seleccionado por la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa, La rara troupe ha buscado hacer su trabajo extensible a colectivos y personas que se sitúan en los "márgenes" de lo que se entiende por normalidad,  tanto en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales o sociales en sentido amplio.

Ha sido precisamente durante el periodo de confinamiento provocado por la COVID-19 entre los meses de marzo y mayo, con las dificultades de las reuniones virtuales y la organización de materiales en la nube de cara a la edición colectiva, cuando más producción audiovisual se ha realizado.

Por ello, en la recta final de producción de esta película colectiva producida entre 16 participantes, con este encuentro online La rara troupe busca mostrar estos materiales realizados "desde el confinamiento" y responder a las preguntas de los participantes, como una manera de reflexionar y evaluar los ejercicios en la preparación de esta última película.

Sobre La rara troupe

La rara troupe se pone en marcha en el año 2012 con la intención de crear una comunidad estable de cuestionamiento y reflexión en torno a la salud mental en el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC. Se trata de un espacio abierto a un grupo variable de personas con y sin diagnósticos de salud mental que trabajan conectadas a los recursos de atención a la salud mental de la ciudad de León.

La rara troupe utiliza las herramientas de la autorrepresentación y el audiovisual contemporáneo con el propósito de que las personas con sufrimiento mental sean las protagonistas de sus narraciones y vivencias en un entorno cada vez más medicalizado y dirigido por "expertos" ajenos a las vidas de las personas diagnosticadas. Es un espacio ideado por el artista audiovisual Chus Domínguez junto con Belén Sola, responsable del DEAC del MUSAC

El proyecto ha obtenido tres ayudas para su producción de la Fundación La Caixa en su convocatoria de arte para la mejora social (2011, 2014 y 2019) y en el 2016 inspira la creación del Laav_ Laboratorio de antropología audiovisual experimental del MUSAC, creado gracias al apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso. En 2019, su último proyecto, Rodando el límite, autogestión y disparate, ha obtenido una ayuda de la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa.

Más información sobre La rara troupe: raraweb.org

Información práctica

Actividad: Encuentro online ‘La rara troupe desde el confinamiento. Muestra de procesos’
Fecha y hora: viernes 15 de mayo, 18:00 h.
Herramienta para el encuentro online: zoom
Actividad gratuita previa inscripción (50 plazas) a través de www.musac.es