• Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Carlos Miguel Prieto, participa el jueves en la 40 Semana de Música Sacra de Segovia

4 de abril de 2022

La OSCYL regresa a Segovia para participar en uno de los principales festivales de la Comunidad, la Semana de Música Sacra, que celebra su 40 edición. La OSCyL estará dirigida por el maestro mexicano Carlos Miguel Prieto, completando el elenco el virtuoso trompetista venezolano Pacho Flores y el cuatrista Leo Rondón.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en la 40 Semana de Música Sacra de Segovia, con un concierto el jueves 7 de abril a las 20:00 horas, desde el Aula Magna de la IE University de Segovia. La presente edición de esta cita musical y cultural, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, se está desarrollando del 31 de marzo al 10 de abril y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la participación de la OSCyL, dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer de la Orquesta Sinfónica un proyecto de Comunidad, de todos y para todos los castellanos y leoneses.

El concierto contará con un programa especial que incluye ‘Música para cuerdas, percusión y celesta’, de Béla Bartók; ‘Alcancías’, de Silvestre Revueltas; ‘Concerto Venezolano’, de Paquito D'Rivera y ‘Cantos y revueltas, fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas’, de Pacho Flores. La OSCyL bajo la dirección del maestro mexicano Carlos Miguel Prieto, contará con la participación del trompetista venezolano Pacho Flores y el cuatrista venezolano, Leo Rondón. Al inicio del concierto, se rendirá un homenaje a Ramón Masegosa, fundador de la Semana de Música Sacra de Segovia.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León en 1991. En la presente Temporada 2021/22 se celebra el 30 aniversario, y desde entonces la orquesta ha desarrollado una actividad que la ha convertido en una de las más prestigiosas instituciones sinfónicas del panorama nacional. Desde el año 2007 cuenta con una sede permanente, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ofrece su temporada de abono, marco clave para el desarrollo de su actividad. Asimismo, mantiene una presencia regular dentro de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por otra parte, la orquesta actúa regularmente en otros puntos de la geografía española, con conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y presentaciones en festivales tales como el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra y Festival Mozart de Coruña. En el ámbito internacional, ha realizado actuaciones en Portugal, Alemania, Suiza, Francia, India, Omán y Estados Unidos.

La OSCYL ha contado con cuatro directores titulares hasta la fecha actual: Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. El maestro Jesús López Cobos (director emérito), así como Vasily Petrenko, Eliahu Inbal, Jaime Martín (principales directores invitados) y Roberto González-Monjas (principal artista invitado) también han dejado gran huella en la formación.

La extensa lista de artistas invitados incluye nombres como los directores Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Leonard Slatkin O James Conlon; instrumentistas como Alicia de Larrocha, Daniel Barenboim, Maria João Pires, Chick Corea, Michel Camilo, Franz Peter Zimmermann, Midori, Pinchas Zukerman, Vadim Repin, Truls Mørk o Emmanuel Pahud; y los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Magdalena Kožená, entre otros.

Carlos Miguel Prieto, director

Carlos Miguel Prieto es director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería. Fue Director Asociado de la Houston Symphony Orchestra.

Ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Chicago Symphony, London Royal Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Xalapa y las orquestas de Indianapolis, San Antonio, Florida y Nashville, entre otras. Entre sus recientes y futuros compromisos destacan su debut con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Washington, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, y Los Angeles New Music Group, así como su regreso a la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Hallé, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Auckland Philharmonia.

Entradas a la venta

Las entradas para el concierto, a 11 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y a través de la página web www.turismodesegovia.com/central-de-reservas/.  Además, los menores de 25 años y desempleados cuentan con una entrada reducida a 5,50 €. El Abono de la semana, que incluye 6 actuaciones, se puede adquirir al precio de 45 €.