• Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Carlos Miguel Prieto, ofrece esta semana una obra de B. Bartók y tres piezas latinoamericanas con la participación de Pacho Flores a la trompeta y el cuatrista Leo Rondón

Fecha de publicación:

6 de abril de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana el octavo programa de abono del ciclo de conciertos programados entre enero y junio de 2022. En este programa, la OSCyL estará dirigida por el Carlos Miguel Prieto, uno de los directores latinoamericanos más destacados. El repertorio ofrecerá una de las obras maestras de Béla Bartók y tres piezas latinoamericanas de distintas estéticas, con la participación de trompetista venezolano Pacho Flores y el cuatrista Leo Rondón.

Contenido:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el viernes 8 y el sábado 9 de abril a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al octavo programa de abono del ciclo enero-junio, de la Temporada 2021/22, que contempla 14 programas, de variado repertorio.

Para este octavo programa, la OSCyL estará dirigida por el uno de los directores latinoamericanos más destacados del momento, Carlos Miguel Prieto, director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería. En la que será su segunda participación al frente de la OSCyL, tras la realizada en la Temporada 2019/20, el maestro mexicano presentará un variado repertorio con  una de las obras maestras de Béla Bartók (1881-1945), ‘Música para cuerdas, percusión y celesta’, interpretada por la OSCyL en dos ocasiones (Temporadas 1995/96 y 2008/09) y tres piezas latinoamericanas de distintas estéticas, como son ‘Alcancías’ de Silvestre Revueltas (1899-1940), ‘Concierto venezolano’ de Paquito D’Rivera (1948) y ‘Cantos y revueltas, fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y revueltas’, de Pacho Flores (1981). Para ello, la OSCyL contará con la participación del trompetista venezolano Pacho Flores y del cuatrista Leo Rondón.

Carlos Miguel Prieto, director

Carlos Miguel Prieto es uno de los grandes directores de la actualidad, que ha dirigido más de cien estrenos mundiales de obras de compositores americanos. Actualmente director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería. Fue Director Asociado de la Houston Symphony Orchestra.

Ha sido invitado a dirigir importantes orquestas como la New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Chicago Symphony, London Royal Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Xalapa y las orquestas de Indianápolis, San Antonio, Florida y Nashville, entre otras. Entre sus recientes y futuros compromisos destacan su debut con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en Washington, la Orquesta Nacional de la BBC de Gales, y Los Angeles New Music Group, así como su regreso a la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Hallé, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y la Auckland Philharmonia.

Pacho Flores, trompeta

Acreditado como uno de los grandes virtuosos actuales de la trompeta, Pacho Flores, formado en el Sistema de Orquestas de Venezuela, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional ‘Maurice André’, así como el primer premio en el Concurso Internacional ‘Philip Jones’ y primer premio en el Concurso Internacional ‘Cittá di Porcia’.

Como solista ha actuado con la Filarmónica de Kiev, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela y Sinfónica de Düsseldorf, entre otras, ofreciendo recitales en salas como Carnegie Hall de Nueva York o la Sala Pleyel de París. Destacado promotor de la música contemporánea, Pacho Flores toca instrumentos fabricados para él y participa activamente en sus desarrollos e innovaciones. Su obra ‘Cantos y Revueltas’ que esta semana interpretará junto a la OSCyL, se estrenó en septiembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto, que dirige esta semana el concierto de abono.

Leo Rondón, cuatro venezolano

El cuatrista venezonalo Leo Rondón, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor, ha obtenido premios en prestigiosos concursos. En la actualidad es cuatrista, arreglista y productor del Ávila Quartet, cuarteto de música venezolana, y cuatrista con el Ensemble L’Arpeggiata, dirigido por Christiana Pluhar.

Ha actuado en diferentes e importantes salas de conciertos y festivales en Venezuela, Colombia, Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, reino Unido, Bélgica, Holanda, Kazajistán y Marruecos, entre otros países. Leo Rondón utiliza un cuatro fabricado por Mathias Caron.

Entradas a la venta

El programa de abono enero – junio de la Temporada 2021/22 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se desarrolla desde el 13 de enero y hasta el 25 de junio, con un ciclo de catorce programas que apuesta por la calidad y variedad de épocas y estilos.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com