• Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • El Centro Cultural Miguel Delibes acoge el sábado el espectáculo ‘Praana, en busca del arca perdido’ de la compañía Mónica de la Fuente, dentro del ciclo ‘La Comunidad a escena’

7 de abril de 2022

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

- "Praana, en busca del arca perdido" es una coproducción internacional en danza-teatro, entre España, India, Italia y Francia. - ‘La Comunidad a escena’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León- ARTESA, cuenta con 11 espectáculos entre los meses de enero y abril. - Las representaciones son producciones y montajes teatrales de compañías de Castilla y León, seleccionadas dentro de las compañías beneficiadas a través de la línea de subvenciones 2020/21.

El ciclo de teatro ‘La Comunidad a escena’ se desarrolla entre los meses de enero y abril, en el Centro Cultural Miguel Delibes, que acoge once representaciones teatrales seleccionadas dentro de las compañías beneficiadas, a través de la línea de subvenciones 2020-2021 de la Consejería de Cultura y Turismo, destinada a financiar la producción y/o gira de espectáculos a profesionales de artes escénicas de Castilla y León. La programación ha sido definida en estrecha colaboración con la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León-ARTESA.

Este sábado 9 de abril, en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, la compañía Compañía Mónica de la Fuente, Residui Teatro y Germán Díaz ofrecerá la última de las propuestas, dentro del ciclo teatral ‘La Comunidad a escena’. Se trata de la coproducción internacional ‘Praana, en busca del arca perdido’, con dirección artística de Mónica de la Fuente, dirección escénica de Gregorio Amicuzi (Italia) e interpretación a cargo de Mónica de la Fuente (España), Diego Garrido (España), Viviana Bovino (Italia), Denis Lavie (Francia) y  Germán Díaz  (España)

Praana nace fruto de una serie de residencias artísticas de un equipo internacional bajo la dirección escénica de Gregorio Amicuzi  que cuenta con el renombrado músico y compositor Germán Díaz y un  elenco de artistas (bailarines y actores) que provienen de disciplinas diversas en danza y teatro. En el espectáculo, una bailarina india que busca a través de la danza la liberación de su dueño opresor nos recuerda los horrores del aire que quema de las bombas atómicas. Una mujer sola le canta al amor que fue e inventa un pueblo imaginario sediento de aire. Un bailarín de danza urbana sigue las huellas de sus pasos, buscando unas raíces que ya perdió encontrándose con sus posibles reencarnaciones. Un joven filósofo en búsqueda de la verdad atraviesa un desierto sin agua para su cuerpo cansado. Las musas y sus deseos lo distraen. Un inventor ciego con su parafernalia y cachivaches intenta buscar el sonido de la amígdala para volver a conectar los hombres y las mujeres. Todos ellos se encuentran en un desierto sin nombre para recuperar el aliento vital perdido quizás en cuales de las batallas del hombre. No importa quién eres, cuánto tiempo y cuánto dinero tienes, la última guerra, la más dura, nos enfrentó a la prueba más difícil. La especie en riesgo de extinción vacila, vive en ciudades sobre pobladas de soledad, donde la boca tapada por la contaminación da paso a la esperanza perdida de (re)encontrarse. Allí se encuentran sus pasos, allí respiran juntos…. Allí le bailan y le cantan a la vida que fue.

La Comunidad a escena

‘La Comunidad a escena’ es un ciclo de teatro que ha reunido producciones y montajes teatrales de 11 compañías de Castilla y León, de los que siete se han representado por primera vez en Valladolid. Tras los espectáculos ya pasados de Morfeo Teatro, Cal y Canto Teatro, Mercucho Producciones, Rayuela Producciones, Perigallo Teatro, Fabularia Teatro, Kamaru Teatro, el Ballet Contemporáneo de Burgos junto a La Quimera de Plástico, Nao d’amores y Teatro de Poniente, este sábado será el último espectáculo, con ‘Praana, en busca del aire perdido’, de la compañía Mónica de la Fuente, Residui Teatro y Germán Díaz.

A través de esta programación, el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, institución cultural dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, programa una agenda cultural que aúna música y artes escénicas para todas las edades y diferentes estilos. Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com y de las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.