• Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León programa la exposición inédita en España de Lee Miller ‘Retratos del siglo XX’

19 de abril de 2022

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

La Junta de Castilla y León organiza la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, que se celebrará en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. El programa cuenta con más de 30 actividades en doce espacios de la ciudad y provincia, reuniendo a un total de 55 artistas de referencia internacional. El Festival mostrará la obra de artistas de reconocimiento mundial, como Lee Miller, a través de la exposición inédita en España, ‘Retratos del siglo XX’ en el Centro Cultural Provincial.

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebrará en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. El festival aspira a convertirse en cita de referencia para todos los amantes de la fotografía, reuniendo en Palencia a grandes nombres de la fotografía a nivel nacional e internacional del siglo XX y contemporáneos, con una programación que aglutina más de 30 actividades, entre las que destacan 20 exposiciones, seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco proyecciones más un documental y 55 artistas en el conjunto de su programación.

Hasta doce espacios de Palencia se convertirán en sedes en esta segunda edición de FIFCYL, entre ellos el Centro Cultural Provincial, que acogerá una de las 20 exposiciones programadas, la muestra de la fotógrafa estadounidense y fotoperiodista Lee Miller, que presenta ‘Retratos del siglo XX’, exposición inédita en España, que se podrá disfrutar por primera vez a través de la muestra en Palencia.

Lee Miller, ‘Retratos del siglo XX’

La exposición ‘Retratos del siglo XX’ reunirá en Palencia la obra de la fotógrafa estadounidense Lee Miller, en una muestra inédita en España que podrá disfrutarse en el Centro Cultural Provincial de Palencia (Plaza de los Juzgados) en horario de lunes a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. Domingos y festivos, de 11:00 h. a 14:00 h. Esta exposición, como el resto de programadas en el festival, es de acceso libre y gratuito, pudiéndose visitar desde el 26 de abril y hasta el 29 de mayo.

Lee Miller (1907-77) fue una de las fotógrafas más extraordinarias del siglo XX. Miller, legendaria modelo de belleza y moda, pronto se convirtió en una aclamada fotógrafa por derecho propio. Su relación con el artista surrealista Man Ray y con el coleccionista Roland Penrose la situó en el centro de los círculos artísticos y literarios del siglo XX y, a lo largo de su carrera, que duró más de tres décadas, entró en contacto con una variedad asombrosa de personas. Muchas de ellas se convirtieron en sus amigos y en los sujetos de sus penetrantes retratos, que incluyen estudios muy perceptivos y comprensivos de Paul Eluard, Pablo Picasso, Max Ernst, Margaret Bourke-White, Jean Cocteau, René Magritte y Man Ray.

La exposición ‘Retratos del siglo XX’ en el Centro Cultural Provincial, reúne 50 retratos en blanco y negro de la vida de Miller, incluyendo estudios íntimos de amigos. A lo largo de su carrera, Miller nunca perdió su ojo surrealista y sus incisivos retratos hacen un uso característico de puertas, espejos, ventanas y otros elementos arquitectónicos como dispositivos para enmarcar y aislar al sujeto.

Fotógrafa, artista y modelo, Lee Miller entró en contacto por primera vez con la fotografía en Nueva York, cuando trabajó como modelo para American Vogue y Vanity Fair, siendo fotografiada por importantes fotógrafos; más tarde, tras viajar a París, conseguiría convertirse en asistente de Man Ray, y durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal de guerra para diferentes medios como Vogue y para el ejército de los Estados Unidos. Después de la guerra siguió colaborando con Vogue durante dos años más, cubriendo moda y celebridades. Algunos de sus retratos de artistas famosos, como el de Picasso, son los más impactantes jamás realizados, pero es sobre todo por las ingeniosas imágenes surrealistas que impregnan toda su obra por lo que es más recordada.

Segunda edición de FIFCYL

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia, cuenta con un amplio programa con más de 30 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 20 exposiciones, seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco películas más un documental y 55 artistas en el conjunto de su programación, repartida por 12 espacios de la ciudad y provincia, con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.

Dentro de la amplia programación del Festival, el Museo de Palencia acogerá la exposición ‘La Colección Botland’, establecida entre Amberes, Ámsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se podrá disfrutar de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein o Schmölz, entre muchos otros.

La Fundación Díaz Caneja acogerá las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’, de Pentti Sammallahti, y ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky. La Sala de Exposiciones Unicaja será la sede de ‘Retratos’, la muestra de Jacques Sonck, y de ‘El mundo según Roger Ballen’, del artista estadounidense Roger Ballen.

El Museo de Palencia acogerá la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección del Archivo Histórico Provincial de Palencia, que produce la muestra, con obras de cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Ellas son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández. La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, será sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’, que rememora los paisajes de infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

En el exterior, en un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador podrá descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la Plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy. En la plaza de la Inmaculada se podrán visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’, de Andrea Torres Balaguer, y ‘Los No Elegidos’, de Rj Kern. Mientras, en el Parque de los Jardinillos, los visitantes podrán descubrir ‘Imágenes inéditas’, de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

En la Plaza del León se mostrará la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark y en la calle Mayor se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. La plaza de los Juzgados acogerá la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

En colaboración con la asociación Pallantia Photo, se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Festival. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com

Más información: www.fifcyl.com

Contacto: info@fifcyl.com