Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Ludovic Morlot, ofrece esta semana obras de L. Palomo, S. Rajmáninov y C. Debussy, con la participación de la soprano Sylvia Schwartz y Rafael Aguirre a la guitarra
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Ludovic Morlot, ofrece esta semana obras de L. Palomo, S. Rajmáninov y C. Debussy, con la participación de la soprano Sylvia Schwartz y Rafael Aguirre a la guitarra

  • Compartir

Fecha de publicación:

20 de abril de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana el noveno programa de abono de la presente temporada, dirigida por Ludovic Morlot, director emérito en Seattle y director titular de la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (2022-2023). El repertorio ofrecerá dos obras de temática española: ‘Sinfonía a Granada’ de Lorenzo Palomo, además de la ‘Iberia’ de Debussy. Entre ambas obras, se ofrecerá ‘La isla de los muertos’ de Sergei Rajmáninov. La OSCyL estará acompañada de la soprano Sylvia Schwartz y Rafael Aguirre a la guitarra.

Contenido:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece mañana jueves 21 y el viernes 22 de abril, a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al noveno programa de abono del ciclo enero-junio, de la Temporada 2021/22, que contempla 14 programas, de variado repertorio.

Para este noveno programa, la OSCyL estará dirigida por el célebre director francés Ludovic Morlot, nombrado recientemente director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Durante ocho años, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle, de la que ahora es director emérito, y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC. En la que será su segunda participación al frente de la OSCyL, tras la realizada en la Temporada 2011/12, el maestro francés ofrecerá un variado repertorio, en cuya primera parte se interpretará ‘Sinfonía a Granada, para soprano, guitarra y orquesta’, estrenada en 2001 y considerada una de las grandes obras de Lorenzo Palomo (1938), uno de los maestros españoles más celebrados, y que será abordada por primera vez por la OSCyL.

En la segunda parte del concierto se ofrecerá ‘La isla de los muertos, op 29’ de Serguéi Rajmáninov (1873 – 1943) que sustituye en el repertorio a la obra inicialmente prevista ‘El cazador maldito’ de César Franck, finalizando con otra obra de temática española, como es ‘Iberia, de images para orquesta’ de Claude Debussy (1862 – 1918).

Ludovic Morlot, director

El aclamado director francés Ludovic Morlot ha sido nombrado, recientemente, director musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y pasará un mínimo de once semanas por temporada con la orquesta, a partir de septiembre de 2022. Durante ocho años, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle, de la que ahora es director emérito, y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC.

Fue director artístico y miembro fundador de la Orquesta Juvenil Nacional de China (2017-2021), dirigiendo sus conciertos inaugurales en el Carnegie Hall y en China en 2017, y viajando con ellos a Europa en 2019. De 2012 a 2014 fue director de La Monnaie, dirigiendo nuevas producciones en Bruselas y en el Festival de Pascua de Aix-en-Provence, entre ellas, La Clemenza di Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande.

Morlot ha dirigido, además, a las orquestas filarmónicas de Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Seúl y Checa, la Real del Concertgebouw, las sinfónicas de Chicago, Boston y Melbourne, la Yomiuri Nippon de Japón, la Capilla Estatal de Dresde y la orquesta del Festival de Budapest y ha aparecido en festivales como los BBC Proms, Wien Modern, Edimburgo y Aspen.

Sylvia Schwartz, soprano

La soprano española Sylvia Schwartz ha actuado en los principales teatros de ópera y festivales, incluyendo el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera de Viena, el Teatro Real de Madrid, las óperas estatales de Baviera y Hamburgo, el Teatro Bolshói de Moscú, el Maggio Musicale Fiorentino y los festivales de Edimburgo, Baden-Baden, Salzburgo y Verbier. Demandada en concierto y en recitales, ha trabajado con pianistas como Wolfram Rieger, Charles Spencer y Malcolm Martineau y con directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Philippe Jordan, René Jacobs, Charles Dutoit, Fabio Luisi, Nikolaus Harnoncourt, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Patrick Fournillier, Marc Minkowski, Ivor Bolton, Yves Abel, Jean-Christophe Spinosi, Helmuth Rilling y Christopher Hogwood.

Sylvia también ha actuado en conciertos con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle, en Viena con José Carreras, y en Düsseldorf, Praga, Lyon, Lisboa, Sídney, São Paulo, Grenoble, Halle, Copenhague, Oslo y Luxemburgo. Ha sido invitada por los festivales Verbier, Mostly Mozart Festival, la Mozartwoche y el Festival de Salzburgo y para actuar con el Coro de la Radio de Berlín en Hong Kong y Bruselas. Formó parte de un cuarteto vocal con Bernarda Fink, Michael Schade y Thomas Quasthoff interpretando Liebeslieder Waltzes de Brahms en una gira por Estados Unidos y Europa y ha ofrecido recitales en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Schubertiade de Schwarzenberg, el Wigmore Hall de Londres o el de Singel de Amberes.

Rafael Aguirre, guitarra

El guitarrista Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio que ha actuado en treinta y nueve países. Ha obtenido trece primeros premios en concursos internacionales, entre ellos el Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York, siendo el punto de partida de una carrera extraordinaria que le ha llevado a ser considerado como uno de los guitarristas de referencia mundial.

Actúa con regularidad en salas de prestigio internacional, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el King’s Place de Londres, la Filarmónica de San Petersburgo, el Teatro Nacional de Cuba o el Centro para las Artes de Seúl y es el primer guitarrista en actuar como solista en la Sala Sinfónica de la Filarmónica del Elba en Hamburgo.

En la temporada 2021-22 debutará con las orquestas Sinfónica Billings de Montana, la Sinfónica de las Américas de Florida, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de la Suiza Italiana. Recientes conciertos incluyen el estreno de la Fantasía para cuatro guitarras de Joaquín Clerch en Belgrado y conciertos en la Filarmónica del Elba de Hamburgo, en el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid y con la Filarmónica de Lieja y la soprano coreana Hera Hyesang Park.

Entradas a la venta

El programa de abono enero – junio de la Temporada 2021/22 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se desarrolla desde el 13 de enero y hasta el 25 de junio, con un ciclo de catorce programas que apuesta por la calidad y variedad de épocas y estilos.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web del  Centro Cultural Miguel Delibes   y de la  Orquesta Sinfónica de Castilla y León