Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • Homenaje al director de fotografía José Luis Alcaine que participa mañana en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León con 5 películas dentro del Ciclo de Cine ‘La Construcción de la Luz’
Contenido principal. Saltar al inicio.

Homenaje al director de fotografía José Luis Alcaine que participa mañana en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León con 5 películas dentro del Ciclo de Cine ‘La Construcción de la Luz’

  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de abril de 2022

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

Descripción:

La Consejería de Cultura y Turismo organiza la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, que se celebra en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. El programa cuenta con más de 30 actividades en doce espacios de la ciudad y provincia, reuniendo a un total de 55 artistas de referencia internacional. La programación de FIFCYL cuenta con un ‘Ciclo de Cine’ que se desarrolla del 26 al 30 de abril en el Teatro Principal. El ciclo proyectará cinco películas seleccionadas por Sheila Cremashi y contará con la participación del director de fotografía José Luis Alcaine, que recibe el homenaje del Festival.

Contenido:

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. Hasta doce espacios de Palencia son sedes de esta segunda edición de FIFCYL, entre ellos el Teatro Principal, que acoge el ciclo de cine ‘La construcción de la luz’, del 26 al 30 de abril, con la proyección de cinco películas y un documental vinculados al mundo de la fotografía y seleccionadas por la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi.

Dentro de la programación del Festival, mañana jueves 28 está prevista la participación del director de fotografía, Jose Luis Alcaine, que recibe así el homenaje de FIFCYL y que presentará la película ‘Madres Paralelas’ (2021) dirigida por Pedro Almodóvar y en la que participó como director de fotografía. Al finalizar la proyección, está prevista una conversación entre José Luis Alcaine y la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi.

José Luís Alcaine es, sin duda, el más importante director de fotografía de España y de los mejores de Europa. Ha participado en más de 150 películas, que han ganado innumerables premios nacionales e internacionales. Ha trabajado con grandes directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, Emilio Martínez Lázaro, Bigas Luna, Brian de Palma, Hugh Hudson o Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchos otros. Ha sido nominado a 16 Goyas y ganado cinco; premiado por la academia del cine europeo (2006) por Volver, el premio nacional de Cinematografía (1989) y la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

Sheila Cremaschi es gestora cultural internacional. Dirige el Hay Festival de Segovia y España. Ha recibido la Orden del Imperio Británico por Su Majestad la Reina Isabel II en 2013. En 2015, el Rey Felipe VI, le ha concedido la Cruz de Isabel La Católica. En 2020, el Hay Festival recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y humanidades.

Ciclo de Cine de acceso libre con invitación

La luz, en el cine, es un protagonista tan imprescindible como es un actor. Este año, el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, quiere dar voz a este protagonista. Un director de fotografía contribuye a la creación de los aspectos estéticos de una película de tal manera que acabará conformando su identidad en consonancia con la historia, con el juego de los actores, con el decorado, etc. La dirección de la fotografía es el corazón de la película porque reúne y unifica todos estos aspectos en uno.

El Ciclo de Cine ‘La Construcción de la Luz’ se celebra del martes 26 al sábado 30 de abril en el Teatro Principal de Palencia con acceso libre con invitación. Las invitaciones se pondrán recoger en la taquilla del Teatro Principal los días 22, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas y reserva online en www.teatroprincipaldepalencia.es

26/04 – 17:00 h. Proyección: El Sur (1983) Dirigida por Víctor Erice, duración 93 minutos. Nominada en Cannes a Palma de oro, ganadora en Chicago, Burdeos y San Jordi.

26/04 – 18:45 h. Proyección: La voz humana (2020) Dirigida por Pedro Almodóvar, con Tilda Swinton. Premiada en el Festival de Venecia. Duración 30 minutos.

27/04 – 17:00 h. Proyección: Todos lo saben (2018) Dirigida por Asghar Farhadi, duración 132 minutos. Inauguró el Festival de Cannes, nominada a varios premios.

28/04 – 17:00 h. Proyección: Madres Paralelas (2021) Dirigida por Pedro Almodóvar, duración 123 minutos. Nominada al Oscar. Ganadora de Globo de oro; Festival de Venecia y César, 8 nominaciones a los Goya. Presentación de la película por José Luís Alcaine antes de la proyección, seguida de una conversación por con Sheila Cremaschi.

30/04 – 12:00 h. Proyección: Altamira (2016) Dirigida por Hugh Hudson, duración 97 minutos. Nominada a varios premios.

30/04 – 17:00 h. Proyección: La mitad del cielo (1986) Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, duración 127 minutos. Premiada en Festival de San Sebastián con la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata para Ángela Molina. Varias nominaciones, entre ellas a los Goya por la fotografía de Alcaine.

Segunda edición de FIFCYL

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia, cuenta con un amplio programa con más de 30 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 20 exposiciones, seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco películas más un documental y 55 artistas en el conjunto de su programación, repartida por 12 espacios de la ciudad y provincia, con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.

Dentro de la amplia programación del Festival, el Museo de Palencia acoge la exposición ‘La Colección Botland’, establecida entre Amberes, Ámsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se puede disfrutar ya de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein o Schmölz, entre muchos otros.

La Fundación Díaz Caneja acoge las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’, de Pentti Sammallahti, y ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky. La Sala de Exposiciones Unicaja además de acoger ‘El mundo según Roger Ballen’, del artista estadounidense Roger Ballen, es la sede de ‘Retratos’, la muestra de Jacques Sonck. En el Centro Cultural Provincial, se puede visitar la exposición ‘Retratos del siglo XX’ de Lee Miller.

El Museo de Palencia acoge la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección del Archivo Histórico Provincial de Palencia, que produce la muestra, con obras de cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Ellas son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández. La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, es la sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’, que rememora los paisajes de infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

En el exterior, en un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador puede descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la Plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy. En la plaza de la Inmaculada se pueden visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’, de Andrea Torres Balaguer, y ‘Los No Elegidos’, de Rj Kern. Mientras, en el Parque de los Jardinillos, los visitantes pueden descubrir ‘Imágenes inéditas’, de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

En la Plaza del León se muestra la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark y en la calle Mayor se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. La plaza de los Juzgados acoge la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

En colaboración con la asociación Pallantia Photo, se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Festival. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com

Más información: www.fifcyl.com

Contacto: info@fifcyl.com