• Fundación Siglo para el Turismo y las Artes
  • Notas de prensa y publicaciones
  • Los museos regionales se preparan para el Día Internacional de los Museos que busca destacar su papel como actores activos en sus comunidades
Contenido principal

6 de mayo de 2019

El Museo de la Evolución Humana presenta Homo Tracking, mientras organiza el primer Escape Room de un Museo. En el MUSAC el arquitecto del centro disertará sobre el premiado edificio, y hará una visita guiada al mismo. En el MSM han programado música y humor y en el MECyL visitas temáticas.

En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Cuarenta años después son más de 40.000 museos en más de 150 países los que desarrollan actividades específicas con motivo de esta celebración, entre ellos los cinco centros pertenecientes a la Junta de Castilla y León y que gestiona la Fundación Siglo: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, Palacio de Quintanar en Segovia y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Este año 2019 el lema del DIM es “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad, aseguran desde el ICOM, está cambiando; antes consideradas instituciones estáticas, ahora se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

Los cinco centros pertenecientes a la Junta tendrán el 18 de mayo jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, tanto a las exposiciones permanentes como a las gratuitas.

En el MECyL en Zamora, por ejemplo, se realizarán dos visitas temáticas a la exposición permanente del Museo, el sábado a las 12 y a las 17 horas.

Musac

Quince años después de la construcción del MUSAC, el arquitecto Emilio Tuñón reflexiona sobre el tiempo y el territorio de lo colectivo. Para el autor del edificio, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León no solo es arquitectura, sino acción, donde el pasado, presente y futuro está en constante construcción. El encuentro titulado ‘El rostro de los colectivo’ será el día 18 a las 18 horas. Tras la charla habrá una visita guiada con el arquitecto por el edificio.

El edificio del MUSAC fue galardonado con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea en 2007. El galardón tiene carácter bianual y está concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies Van de Rohe de Barcelona.

Sabero

Una programación completa ha preparado el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ubicado en Sabero con motivo del DIM. El día 17 de mayo ya contarán con varias actividades, entre ellas la proyección de fotografías de la Cuenca Minera de Sabero y la actuación del saxofonista LUGOTTI.

El día 18 habrá una visita teatralizada al MSM con dos pases y por la noche, contarán con el monologuista Axlor Riezu, del Club de la Comedia. El domingo MSM activo ha organizado una ruta de los fósiles y caolines de Llama del Colle y Grandoso.

Palacio de Quintanar

El Palacio de Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, ubicado en Segovia acogerá con motivo del DIM la exposición y la entrega de premios de la VII edición del Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados procedentes de la Construcción Escombrarte, que organiza y promueve desde el año 2010 el Centro de Reciclaje AR los Huertos de Segovia.La exposición cuenta con 50 esculturas realizadas por artistas de diferentes nacionalidades.

Por otra parte, con motivo de Titirimundi, Quintanar presenta ‘Selfie Automaton’ que reúne a 7 autómatas mecánicos, que se componen de 42 marionetas de madera, que se mueven con diferentes mecanismos. Esta muestra se presentó originariamente en la Bienal de Venecia.

Museo de la Evolución Humana

Varias actividades novedosas presenta el MEH en Burgos, además de talleres para los más pequeños de la casa, por vez primera se ha organizado ‘Escape Room MEH’  para mayores de 14 años. “Un equipo de científicos ha llegado hasta Burgos para aplicar un novedoso sistema de datación sobre los fósiles de Atapuerca. Por razones que aún se desconocen, las dosis de uranio necesarias para el proceso se han desestabilizado y pueden llegar a explotar”. El Escape Room se ha convertido en un juego de moda, y sería la primera vez que se haría en un Museo en España.

Además, pondrá en marcha un nuevo recurso museográfico ‘Homo Tracking’, una aplicación que combina realidad aumentada con inteligencia artificial y permitirá al visitante comprobar cómo ha ido evolucionando su rostro a lo largo de los tres últimos millones de años.