Exposición de J.C. Sanz Belloso: "Los paisajes del hombre. Jardines secretos en la ciudad murada" (MECYL)

2 de septiembre de 2020

8 de noviembre de 2020

De miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Lunes y martes, cerrado.

Precio:

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MECyL

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n.. C.P.: 49001 Zamora.

Esta muestra presenta una serie de dibujos que tienen como referencia los jardines secretos de ciertas ciudades de Castilla y León, entra las que se encuentra Zamora. Se quiere mostrar cuáles fueron los motivos que los hicieron posible, entender lo que estas decisiones supusieron, tanto de esfuerzo particular y colectivo, como su consideración como hechos singulares construidos, configurados de una determinada manera, y no otras, por la mano del hombre y para él. Ejemplos de jardinería generalmente cerrada y privada, fruto de una civilización en evolución, desde los inicios de la Edad Media, con una continua renovación, cambios pausados o traumáticos, y con reformulaciones de las relaciones y las circunstancias socioeconómicas, políticas y culturales de sus artífices, y en suma de los moradores de estos enclaves.

El jardín, y en buena medida los huertos históricos bien trazados, son los paisajes específicos del hombre, los más precisamente formalizados, y los más evidentes y cercanos. Espacios revegetados aquí sobre la roca inerte, eminentemente artificiales y antrópicos.

Verdaderas islas singulares incrustadas dentro de un gran y alargado espigón, y a veces montadas sobre las cercas y murallas perimetrales; en algunos casos retrepadas en el borde superior de los farallones del sur de la ciudad, como jardines al aire, volados o en vuelo.

*Más información en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

La muestra está instalada en el Espacio Rampa del museo