Exposición: "A sangre. Herramientas mineras manuales" (MSM de Castilla y León)

5 de diciembre de 2020

25 de abril de 2021

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 19:30 hrs.

Instituciones culturales, Exposición

Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en colaboración con el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán y el Club de Entibadores Palentinos

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Plaza San Blas 1. C.P.: 24810 Sabero. León.

Directorio completo

Durante décadas los mineros solo contaron con su fuerza y rudimentarias herramientas para arrancar el carbón de las vetas. Estas herramientas funcionaban “a sangre”, con el solo impulso y la destreza del trabajador que las manejaba.

Picas, hachos, mazos, picos, bates, sierras, palas…constituyeron todo un arsenal en la guerra que cada día se libraba bajo tierra para sacar el carbón. Un mango de madera y un cabezal de hierro con la forma adecuada, servía de forma eficiente en cada tarea de la mina, como una prolongación más del minero que la usaba.

Con esta nueva exposición se pretende dar a conocer todas estas herramientas que tanto ayudaron en su día a día a los mineros y que, con la llegada del aire comprimido a las explotaciones, fueron sustituidas por otras más modernas y eficaces. Rescatarlas de su olvido y de su abandono en talleres y cobertizos, desprenderlas de su herrumbre y darles el reconocimiento que se merecen es el objetivo de esta exposición.

Para ello el centro cuenta con una selección de más de cien piezas pertenecientes a la colección de Fernando Cuevas Ruiz, historiador y estudioso de la minería y un gran coleccionista de objetos mineros, entre ellos lámparas y herramientas. Fernando Cuevas es también el comisario, encargado de los textos, la selección de piezas y su contextualización histórica y funcional. Por su parte el pintor palentino Eugenio Cajigal y el grafitero Dadospuntocero han sido los responsables de las imágenes que acompañan la exposición.

En la muestra se pueden ver las herramientas que usaban en su trabajo los picadores, en la extracción en zonas blandas, semiduras o duras (picas, picos, palas, rastrillos…), los entibadores (hachos, sierras…), los camineros (bates, gatos, uñetas…) y los tuberos (alicates, llaves inglesas…). Se exponen también de diferentes países, lo que permite apreciar la diferencia en la minería en función de las variantes en sus herramientas, y de igual forma se exponen de diferentes minerías, no solo del carbón, con lo que se pueden conocer también herramientas usadas en la minería metálica y compararlas con las utilizadas en la minería del carbón.

*Más información en la web del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. MSM

Inauguración: 5 de diciembre a las 12:00 hrs.