Exposición de Goshka Macuga: "IN FLUX" (MUSAC)

10 de julio de 2021

20 de febrero de 2022

De martes a viernes: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. 24 y 31 de diciembre abierto en horario de mañana.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Comisariado: Neus Miró
Coordinación: Helena López Camacho

Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967) cataliza en su obra las relaciones entre arte, poder e historia. Sus obras se conforman en grandes instalaciones donde mezcla piezas de creación propia, en diversas disciplinas, con material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre hechos y personajes históricos. Macuga recicla constantemente imágenes y referencias. Este método se asemeja al utilizado por parte del historiador del arte Aby Warburg donde, a modo de collage, se yuxtaponen imágenes procedentes de diferentes períodos históricos que comparten tema o tratamiento estético y se constituyen en un continuum visual.

IN FLUX es la primera presentación de obra de la artista en el territorio español. Comisariada por Neus Miró, este proyecto reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista— Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010)— junto a material encontrado en archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones.

El título, IN FLUX, que en castellano se podría traducir como “en flujo” o “en movimiento”, alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos; a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos, a las variaciones histórica de hechos del pasado, a las inercias recurrentes. Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.

Goshka Macuga [Bio] Varsovia, Polonia, 1967

Nacida en Polonia 1967, Goshka Macuga vive y trabaja en Londres desde 1989. Su trabajo conecta con diferentes áreas y métodos de investigación. Sus pesquisas están a menudo relacionadas con relatos institucionales que proponen lecturas asociativas poco convencionales de los acontecimientos sociales y políticos. La forma estratégica de disponer los materiales y documentos de archivo con los que trabaja en sus instalaciones se apoya en la en la reformulación y resignificación de las narrativas establecidas.

En 2019 realiza el encargo de Exhibition M, un ambicioso proyecto comisionado por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Macuga ha realizado numerosos proyectos individuales en instituciones europeas y amareicanas de primer nivel como el New Museum, Nueva York; Fondazione Prada, Milán; Schinkel Pavilion, Berlín; Lunds Konsthall, Lund; Museum of Contemporary Art, Chicago; Zachęta National Gallery of Art, Varsovia; Whitechapel Gallery, Londres; Tate Britain, Londres; Kunsthalle Basel o el Walker Arts Centre de Minneapolis.

Macuga forma parte de Documenta 13 en 2012 y es nominada para el Turner Prize en 2008. Su obra está presente en importantes colecciones públicas a nivel internacional como la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York, Government Art Collection, Arts Council Collection de Londres, MCA Chicago o Castello di Rivoli en Turín.

Sobre Neus Miró, comisaria

Neus Miró es comisaria y crítica de arte. Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Barcelona), obtiene el Master en Curating Contemporary Art en el Royal College of Art (Londres). Entre 2012 y 2019 reside en Reino Unido donde trabaja como Curator (arte contemporáneo) en la Wolverhampton Art Gallery y cursa estudios de doctorado en el Central Saint Martins College (University of Arts London).

Su ámbito de investigación se ha centrado en torno a las prácticas artísticas en film y vídeo, las nuevas narrativas audiovisuales, así como en las historias de la exposición. Entre sus últimos proyectos comisariados cabe destacar John Akomfrah. La Tierra es plana (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, noviembre 2020-marzo 2021), su participación en el equipo curatorial de Apología/Antología. Recorridos por el vídeo en el contexto español (Hamaca, 2016), Insomnia (Fundació Joan Miró, 2013), Sharon Lockhart: Doble Tide (Espai d’art contemporani de Castelló, 2012), Ficciones Urbanas (Koldo Mitxelena, 2011), Objetos desclasificados (CaixaForum Barcelona, 2010) o Los tiempos de un lugar (CDAN, 2009). Sus proyectos han incorporado el trabajo de artistas tales como Stan Douglas, Tacita Dean, Ben Rivers, Lis Rhodes, Peter Kubelka, Darren Almond, Perejaume, James Benning, Patricia Dauder, Javier Codesal, Pipilotti Rist, Beryl Korot, Marijke van Warmerdam, Eija-Liisa Athila o Jane & Louise Wilson, Guy Sherwin, Keith Piper, Martin Piper.

Co-producido con la Fundación Antoni Tàpies

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC