Exposición de Kaoru Katayama: "¿Por qué los monos trepan a los árboles?" (Proyecto Vitrinas MUSAC)

13 de noviembre de 2021

1 de mayo de 2022

De martes a viernes: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:45 h. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. 24 y 31 de diciembre abierto en horario de mañana.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Kaoru Katayama

¿Por qué los monos trepan a los árboles?

PROYECTO VITRINAS

Comisariado: Kristine Guzmán

Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966) reside en España desde 1992. Consciente de su origen, un país donde las tradiciones milenarias coexisten con la más avanzada tecnología, construye un nuevo universo fruto de la hibridación entre su cultura de origen y cultura de adopción, en busca de una identidad propia y un renovado sentido de la pertenencia. Así, conjuga elementos asociados a la cultura popular y tradicional del Oriente y Occidente, y lo hace de manera natural y armónica para representar sus propias vivencias.

¿Por qué los monos trepan a los árboles? es el título de su exposición individual para el Proyecto Vitrinas del MUSAC. Partiendo del ensayo Why Look at Animals? de John Berger en el que el autor explora la antigua relación interespecies, Katayama reflexiona sobre su propia relación con la naturaleza marcada por las vivencias de su infancia. La serie de dibujos a tinta china que componen la exposición muestran a una niña en diferentes escenas con varios animales—escenas que beben de recuerdos, historias reales, relatos ficticios o composiciones oníricas—, acompañado de un mural específico. Con estos dibujos y con el mismo título de la exposición, la artista se sitúa en el momento de su vida en el que a su mirada hacia los animales le acompañaba otro significado (una mirada más salvaje llena de curiosidad y fascinación hacia otras especies), pero que tiene un papel importante para el desarrollo de conceptos en su vida adulta. Nos recuerda, cómo afirma Berger, que en el simple acto de mirar a los animales, estamos mirándonos a nosotros mismos.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC