Exposición de Javier Rodríguez Pino: "IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón" (Laboratorio 987 MUSAC)

21 de mayo de 2022

11 de septiembre de 2022

Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. 24 y 31 de diciembre abierto en horario de mañana.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

LABORATORIO 987

Comisariado y coordinación: Kristine Guzman

Desde el año 2012 hasta la fecha, la práctica artística de Javier  Rodríguez Pino se ha centrado en explorar las imágenes y relatos que se desprenden de los escenarios de violencia política y popular en Chile y, en particular, aquellos relacionados con la dictadura de Augusto Pinochet y el periodo posterior. Para ello, utiliza el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico mediante una noción ampliada del formato del comic. A través de este acercamiento, desarrolla un conjunto de trabajo que engloba el dibujo y la historia social como una herramienta crítica y poética respecto a la situación política de su país.

Esta trayectoria queda patente en sus obras anteriores, en las que indaga sobre diferentes acontecimientos político-sociales, como el fenómeno de los jóvenes encapuchados en Chile en Malos (2014); los orígenes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chilena en  Revólver (2016) o la venganza contra agentes de la policía secreta de Pinochet en Anticristo (2017). Con estos proyectos crea un ensayo narrativo que recupera el territorio simbólico usurpado por los imaginarios y relatos del poder.

Su proyecto en el Laboratorio 987 del MUSAC supone un ejercicio para afrontar momentos dolorosos de la historia a través de un episodio que probablemente ha quedado en el olvido, pero que une España y Chile a través de dos personajes cuya vida e instantes decisivos recorre Javier Rodríguez Pino en la novela gráfica IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón.

Javier Rodríguez Pino [Bio] Santiago de Chile, 1981

Javier Rodríguez Pino es Doctor en arte, producción e investigación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007). Sus proyectos, en los que combina el dibujo, el relato histórico y la ficción, han sido presentados en Galería La Gran (Madrid, España), Laznia Center for Contemporary Art (Gdansk, Polonia 2020), MeetFactory (Praga, Rep. Checa 2019), Izolyatsia (Kiev, Ucrania 2018), SIART Bienal Internacional de La Paz (Bolivia 2016), Galería Metales Pesados Visual, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, (Santiago, Chile 2017 y 2016), Centro Matadero (Madrid, España 2015), Flora Ars+Natura (Bogotá, Colombia 2014), entre otros. Bajo este mismo cruce, publica con la editorial Metales Pesados (Santiago, Chile) las novelas gráficas Anticristo (2017) y Ruinas (2022). Algunas de sus distinciones y fondos obtenidos son: Cultura Resident (Valencia, España 2019), Fondart Nacional (Santiago, Chile 2017) Beca Conicyt para Doctorado en el Extranjero (Santiago, Chile 2016), entre otras. Sus trabajos han sido adquiridos por colecciones institucionales e individuales de distintos países.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC