Exposición colectiva: ‘Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC"

9 de junio de 2018

18 de noviembre de 2018

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Artistas: Babi Badalov, Agustín Casillas, Sebastián Gordín, Chus Gutiérrez, Diango Hernández, Isaac Julien, Leonilson,Rogelio López Cuenca, Ángel Marcos, Shirin Neshat,Thomas Ruff, Eloísa Sanz, Hiraki Sawa,Do-Ho Suh, Isidro Tascón, Darío Villalba
Comisariado: Koré Escobar
Coordinación: Raquel Álvarez

“De entre todas aquellas personas, las más dignas de lástima para mí (como si ya me hubiera asaltado un presentimiento de mi futuro destino) eran las que no tenían patria o, peor aún, las que, en lugar de una patria, tenían dos o tres y no sabían a cuál pertenecían”. Con estas palabras se refiere Stefan Zweig en El mundo de ayer a las personas que, por motivo de la guerra y la barbarie, habían huido de sus países de origen para refugiarse en los países vecinos que todavía creían seguros.

Se describe el exilio como la separación de una persona de la tierra en que vive, y al exiliado como un expatriado, generalmente por motivos políticos. Usamos el término migración para aludir al desplazamiento geográfico de individuos o grupos, habitualmente por causas económicas o sociales y, por tanto, el migrante es la persona que migra. Estos cuatro términos, parecen complementarse, o bien, ser los primeros consecuencia de los segundos. En cualquier caso, hacen referencia al abandono de la tierra de origen de una persona o un grupo para asentarse en otra tierra de acogida y tratar de empezar de nuevo.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM), ha señalado que en 1965 había un estimado de migrantes alrededor del mundo de 75 millones, en el año 2002 había aumentado a 175 millones, como consecuencia del proceso de globalización y el cambio de perspectiva en las condiciones económicas y sociales de los individuos. En la actualidad esta cifra se ha disparado hasta los 245 millones de migrantes y se prevé que la cifra siga aumentando debido a que las variables que determinan la movilidad humana (diferencias económicas, hambre, opresión totalitaria, xenofobia, represión, guerras de diversa índole…) tenderán a consolidarse o, incluso peor aún, a intensificarse en los próximos años. Este mismo organismo internacional señala que en el año 2050 el número de migrantes internacionales superará los 400 millones.

Refugio contra la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra de origen y los afectos produce, y aspira a hacerlo a través de distintos relatos de artistas que con una sensibilidad precisa ponen el punto de mira en el sentimiento individual y personal del desarraigo y no en el análisis sociológico del mismo.

Por otra parte, la exposición quiere hacer alusión a un tipo de exilio que no implica el desplazamiento geográfico pero que, del mismo modo que el anterior, se caracteriza por el mismo sentimiento de desarraigo y no pertenencia aislando de la misma manera a quien lo padece ya que su soledad y exposición es ante sus “iguales” y ya está exiliado en su propio entorno encontrando únicamente refugio en su interior y en la fuerza de sus ideas.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

La muestra, que puede visitarse en la sala 1 del museo, se inaugura el sábado 9 de junio, entre las 17:00 y las 21:00 hrs.