Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Exposición: "Discurso para la Academia. Retratos de Isabel Muñoz" (MEH)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

16 de noviembre de 2018

Fecha de finalización:

31 de marzo de 2019

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 10:00 a 14.30 y de 16.30 a 20:00 hrs. Fines de semana, festivos y meses de julio y agosto de 10:00 a 20:00 hrs. / Visitas didácticas todos los días a las 12.30 y a las 18.30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MEH

Lugar de celebración:

Museo de la Evolución Humana

Paseo Sierra de Atapuerca s/n.. C.P.: 09002 Burgos.

+34 902 024 246

http://www.museoevolucionhumana.com

Descripción:

Exposición fotográfica compuesta por veinte platinotipias que forman parte de la serie que Isabel Muñoz ha realizado sobre primates. Los retratos que se presentan en esta exposición fueron realizados por Isabel Muñoz a gorilas, chimpancés y bonobos en la República Democrática del Congo y a orangutanes en Borneo, entre los años 2014 y 2016. La autora capta con su cámara miradas, gestos o actitudes de estos grandes simios en los que fácilmente podemos reconocernos, pues estos primates son nuestros parientes más cercanos. Los únicos, de los muchos que hemos tenido, que han sobrevivido en los últimos millones de años.

A lo largo de su dilatada carrera Isabel Muñoz se ha interesado especialmente por nuestro lugar en la naturaleza y esta impactante colección de retratos forma parte de un ambicioso proyecto en el que indaga en nuestros orígenes remotos.

Todas las fotografías han sido reveladas por medio de la técnica de la platinotipia, un método antiguo, muy laborioso y totalmente artesanal que produce ejemplares únicos. El trabajo de Isabel Muñoz ha sido reconocido con numerosos galardones, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía 2016 del Ministerio de Cultura de España.

Biografía

Isabel Muñoz ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y con dos ‘World Press Photo’. Ha realizado trabajos para prensa y publicidad y cine, en películas como ‘Sal gorda’ y ‘Penumbra’. En 1982 se marchó a Nueva York. Su obsesión era encontrar un soporte idóneo para reproducir la piel, por lo continuó en Maine sus estudios con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresó después a Nueva York para estudiar el gran formato en el ‘International Center of Photography’. En 1986 regresó a Madrid y realizó su primera exposición ‘Toques’, que se expuso en el Instituto Francés. Entre 1990 a 2007 se ha dedicado a recorrer el mundo con el objetivo de intentar compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.

Su trabajo ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como el ‘Chrysler Museum of Art’ (Norfolk, Virginia, EEUU, 1992), el Dansmuseet (Estocolmo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña, 2006), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2011) o el ‘Musée du Quai Branly’ (París, 2014), entre otros.

Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009. Su obra forma parte de colecciones como la de la ‘Maison Européenne de la Photographie’ (París) y el ‘New Museum de Nueva York’, entre otras. En 2016 recibió el ‘Premio Nacional de Fotografía’ que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado valoró su trayectoria profesional en la que "combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural". También se subraya "la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo".

Comisaria de la muestra:: Isabel Muñoz 


*Más información en la web del Museo de la Evolución Humana

Información adicional:

La muestra está instalada en Sala de Pieza Única -Planta 1-