Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición colectiva: "El giro notacional" (MUSAC)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

26 de enero de 2019

Fecha de finalización:

15 de septiembre de 2019

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC, con la colaboración de Juventudes Musicales de León y el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

http://www.musac.es

Descripción:

Francesc Abad, Ignasi Aballí, José Luis Alexanco, Alain Arias-Misson, Armadanzas (Paz Brozas y Víctor Martínez), Elena Asins, Manuel Barbadillo, Llorenç Barber, Cristina Barroso, Ricardo Bellés/José Iges, Cathy Berberian, Josep Lluis Berenguer, José Manuel Berenguer, Denys Blacker, Jaap Blonk, Peter Bosch/ Simone Simons, John Cage, Cornelius Cardew, José Luis Castillejo, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Philip Corner, Carlos Cruz De Castro, Maria Escribano, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Esther Ferrer, Giovanni Fontana, Terry Fox, Laura Gibellini, Yolande Harris, Barbara Held/ Benton C Bainbridge, Joël Hubaut, Concha Jerez, Tom Johnson, Manuel Jular, Mauricio Kagel, Nader Koochaki, Elena Lavellés, Le Corbusier, Lugan, José Maldonado, Walter Marchetti, Abel Martín, Josep Maria Mestres Quadreny, Julie Mehretu, Phill Niblock, Pauline Oliveros, Luis De Pablo, Tatiana Parcero, George Perec, Ximena Pérez Grobet, Miguel Ángel Rego, Inken Reinert, La Ribot, Alyce Santoro, Eusebio Sempere, Álvaro Terrones, Valcárcel Medina, Jesús Villa Rojo, Christian Wolff, Iannis Xenakis, Zaj

Comisariado: José Iges y Manuel Olveira
Coordinación: Helena López Camacho

Entendemos por notación un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, musicales, etcétera. Si de esta definición extraemos la palabra “convencional”, la forma de entender la notación se expande más allá de los lenguajes formales, hasta sumergirnos en territorios artísticos donde todo puede ser inestable, frágil y abierto, para hacer que todo sistema comunicativo se abra y se adapte a la visión del creador.

Desde esta perspectiva, la exposición El giro notacional supone una extensión, cuando no directamente una transgresión por parte de los autores participantes, del concepto de notación y de sus funciones tradicionales. El objetivo de la exposición es mostrar una serie de prácticas creativas relacionadas con sistemas notacionales que permiten codificar formas para "escribir", representar e indicar lenguajes que traducen la realidad, traducir lenguajes entre sí o ser descodificados e interpretados. Son, pues, unas "herramientas" para representar, traducir y codificar territorios de todo tipo: físicos, geográficos, mentales, emocionales, sociales, conceptuales, lingüísticos, etc. que se articulan como modos de representación y de expresión de sonidos, movimientos, espacios... pero con un giro que los aleja de la mera notación convencional.

La notación, así, ya no es solo la representación de un proceso mental o de unas ideas, sino que es un proyecto en sí mismo que condiciona, entre otras cosas, la manera de pensar. Para dar cuenta de la complejidad del uso creativo de la notación, la exposición se organiza en torno a cinco temas genéricos: las notaciones relacionadas con lo musical y lo sonoro, las notaciones cinéticas del movimiento, las notaciones cartográficas y espaciales, las notaciones del cálculo y la ciencia y, por último, las notaciones del pensamiento.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

Información adicional:

La muestra está instalada en las salas 4-5 del museo.